La Asociación de Trabajadores de la Industria de la República Argentina (Atilra) y el Gobierno nacional llegaron este jueves a la noche a un principio de entendimiento por el conflicto de la empresa láctea SanCor y este viernes al mediodía firmarán un acuerdo, informó el secretario General del gremio, Héctor Ponce.

Con esta determinación, Atilra anunció el inmediato levantamiento del paro por 24 horas que había establecido para esta jornada.

Este jueves se firmó un acta en el Ministerio de Trabajo de la Nación, donde hubo participación del Centro de la Industria Lechera (CIL), Apymel, el secretario de Trabajo de la Nación, Ezequiel Sabor, e Ignacio Werner, funcionario del Ministerio de la Producción.

El acta llegó al definirse como puntos básicos aportes con destino a Atilra, liberación de fondos para SanCor y tratamiento en un futuro próximo del Convenio Colectivo de Trabajo.

El acuerdo definitivo se firmará este viernes al mediodía en la sede de la cartera laboral.

Alta adhesión
El paro de 24 horas de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra), a raíz de la crisis en la cooperativa SanCor, tuvo una elevada adhesión este jueves en todas las cuencas lecheras del país. 

La medida de fuerza había sido decidida por unanimidad el miércoles a la noche en un plenario nacional en reclamo de la inmediata reactivación de SanCor y la preservación de 4.000 puestos de trabajo en sus 16 plantas. 

Así lo confirmó a Cadena 3 Pedro Fernández, titular de Atilra para el departamento de San Martín y Tercero Arriba, quien señaló que el paro sigue sin ninguna novedad. 

“Estamos esperando algún tipo de resolución por parte de algún organismo público para seguir las negociaciones”, dijo y agregó que la inactividad es total hasta la medianoche de este jueves en todas las empresas.

Por su parte, en San Basilio, Ucacha y Río Cuarto sólo recibieron los camiones que trasladaban leche, por lo que no hubo ingreso ni egreso de los mismos. 

Daniel Brarda, delegado de Atilra de los trabajadores de SanCor en Moldes, planta paralizada desde el 1º de abril, señaló a Cadena 3 que la adhesión es total: “Hoy está todo el sector lácteo de la zona sur parado. El gremio está dejando entrar la leche, pero la actividad es nula”. 

En tanto, en la zona de Morteros, el paro es total. Al igual que en otras localidades, la medida de fuerza provocó problemas de almacenamiento. 

Informes de Fernando Rasso, Víctor Rapetti, Pablo Argüello y Matías Arrieta.