L
os distintos pronósticos que se desarrollan en el país arrojaron resultados similares: hace una semana, el escenario de creciente no iba a durar más de 10 días, pero ahora eso volvió a cambiar porque lloverá en la cuenca norte del Uruguay y no solo esta semana, sino también cerca del final de la próxima. Esto provocará el aumento del río en los puertos y de confirmarse, multiplicará los evacuados.
 
Hubo nuevas lluvias en el norte del río Uruguay y habrá nuevas y elevadas precipitaciones para lo que queda de esta semana y la próxima. Los suelos están saturados y los niveles de evacuación de agua por parte de la represa de Salto Grande serán incrementados según informó la Comisión Técnica Mixta (CTM)
 
 
 
Esperan que para hoy , el nivel del río en Concordia no supere los 14 metros, pero a partir de la jornada los caudales crecerán. Calculan, y en esto han sido bastante exactos, que en la Capital del citrus el río tenderá a los 14,3 metros, entre el jueves y el viernes llegará a los 14,5 y en función de los valores concretos de las precipitaciones, el Uruguay podrá alcanzar los 15,2 metros en Concordia con un lago tenderá desde hoy a los 35,5 metros. Esos números serán traducidos en muchas más familias que deberán abandonar sus hogares.
 
En Concordia (el río registró ayer 13,98 metros) , la cantidad de personas asistidas son 1.397, de las cuales permanecen en los centros de evacuados 381. El resto, 1.016, encontró lugar en casas de familiares y amigos. En los centros, comedores y desde Desarrollo Humano del municipio proveen las raciones alimentarias a las 102 familias alojadas y se realizan rondas sanitarias.
 
 
 
En Colón (el río ayer registró 9,02 metros) la situación también empeoró con el paso de los días, más allá de la tregua que hubo entre el lunes y martes con un río que se mantuvo alto pero estable. En la ciudad son 65 las familias evacuadas, un total de 286 personas, las que se encuentran en sedes barriales o en casas de familiares. El número de evacuados, advirtieron, puede variar según el comportamiento del Uruguay.
 
En Concepción (el río registró ayer 7,23 metros) llegaban a 90 las familias asistidas, más de 300 personas afectadas por la crecida que debieron abandonar sus hogares. En La Histórica esperaban la habilitación de un nuevo espacio en el Batallón de Ingenieros, para alojar a más familias que tenían previsto trasladar entre el lunes y ayer.
 
 
 
Los equipos de asistencia del municipio y la Provincia se encuentran trabajando para asistir a quienes han tenido que dejar sus casas y a quienes deberán hacerlo en las próximas horas. En Concepción solicitaron a las fuerzas de seguridad un refuerzo en las zonas afectadas.
 
***
Números: 5.300 es el total de evacuados por la creciente de los ríos entre Misiones, Corrientes y Entre Ríos según los registros de Protección Civil de la Nación.