El subsecretario de Producción Sustentable del Ministerio de la Producción, Ing. Alejandro García, informó ayer en diálogo con La Mañana, que Formosa tiene el 50% de las localidades afectadas por las lluvias y que se agilizan los trámites para pedir a Nación el decreto de emergencia agropecuaria.
 
Contó que la semana pasada tuvieron una reunión de la Mesa Agropecuaria, donde hubo amplia participación de todos los sectores relacionados a la producción, con los representantes de organizaciones de productores agrícolas, ganaderos y forestales y todas las instituciones relacionadas al Estado nacional, provincial y los municipios. 
 
García explicó que fue una reunión convocada por la Comisión Provincial de Emergencia y que fueron los productores quienes la solicitaron. 
Mencionó que anteriormente concretaron reuniones de la Comisión en diciembre del año pasado, en Ingeniero Juárez, otra en el mes de abril en Pirané. “Tanto en Juárez como en Pirané estábamos hablando de la emergencia ganadera”, adelantó.
 
Significó que en la actualidad, las actividades más afectadas son la ganadera, la agricultura para distintos cultivos, como ser el algodón, el maíz, el arroz y todas las cucurbitáceas, los distintos tipos de zapallo en este caso. 
 
A su vez, añadió que el algodón es otra actividad afectada. “Se pudo cosechar algo, teníamos buen rendimiento, lo que pasa es que desde hace 40 días que no deja de llover y ya es imposible ingresar con las maquinarias para hacer aplicación de regulador de crecimiento de exfoliantes, menos la cosechadora, entonces ese algodón va a quedar en planta, ya perdió calidad, se cae, entonces va a ser imposible, son casi 2 mil hectáreas que se van a estar perdiendo”, dijo.
 
NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA DEL 08/06