En el marco de las actividades conmemorativas por el Día del Periodista, el Círculo Profesional de Comunicadores Sociales de Formosa -CIPROCOM -, lanzó ayer el concurso “La Escuela a Diario”, del que podrán participar alumnos de 5º y 6º grado de todas las escuelas de la provincia.


La propuesta consiste en que cada grado o escuela participante realice un diario escolar con contenido íntegramente elaborado por los estudiantes, contando siempre con el acompañamiento de un docente de la institución. El plazo de presentación de los “diarios escolares” vence el 28 de junio y la idea es dar a conocer al curso ganador antes de las vacaciones de invierno.

La iniciativa que se lanzó ayer en la Escuela Nº 380 “Docentes Argentinos”, cuenta con el auspicio de la Fundación Abriendo Surcos, el diario La Mañana y CAME.

“Dentro del objetivo que refiere al vínculo con la comunidad, desde el CIPROCOM estamos lanzando un concurso dirigido a los alumnos de 5º y 6º grado de las escuelas primarias para que armen su diario escolar. El año pasado trabajamos con los chicos de los colegios secundarios, con la propuesta de un audiovisual que hable sobre los derechos de los niños y adolescentes; y en esta oportunidad, proponemos que los chicos armen su diario escolar respetando algunos géneros periodísticos, pero sobre todo fomentando en ellos la investigación, la curiosidad, la lectoescritura y también la estética de la imagen, porque pedimos fotografías y dibujos”, detalló a La Mañana, la presidenta del CIPROCOM, María del Carmen Argañaraz. 

“La idea es que trabajen los alumnos de 5 y 6º acompañados por la maestra del curso. Entregamos desde CIPROCOM las bases del concurso y un A3 diagramado para que los chicos diseñen sobre esas hojas”, agregó.

El trabajo ganador recibirá, además de premios diversos, la impresión de su diario, para poder distribuir en la escuela y en el barrio y la propuesta es también que el docente acompañe el desarrollo de los niños en lo que refiere a la lectoescritura. “Queremos que encuentren en esto no solamente la parte divertida sino que también despierte interés, para ir un poquito más allá del texto y poder involucrarse más con su contexto”, enfatizó Argañaraz.
Desde el Círculo se distribuirá el material en las escuelas y los distintos periodistas que conforman la entidad acompañarán a las escuelas explicando y guiando en la concreción de los diferentes proyectos. 
  
“Nuestro objetivo es vincularnos con la comunidad, en este caso la comunidad educativa, despertando el interés en el periodismo, la reflexión y en una mirada que nos involucre a todos”, concluyó.