El juez Daniel Rafecas citó a indagatoria al ex titular del Banco de la Nación Argentina (BNA) Juan Carlos Fábrega por haber beneficiado a las empresas de Lázaro Báez.

Además de Fábrega, Rafecas también indagará a Juan Ignacio Forlón, amigo del diputado nacional Máximo Kirchner. El pedido de indagatorias había sido formulado por el fiscal Carlos Stornelli, quien consideró que el modo en el que el BNA financiaba a las empresas de Báez para realizar obra pública vial constituye un delito.

Cómo fueron los hechos: las dos etapas

La primera etapa de la maniobra fue la que se desarrolló mediante la facilitación de giro en descubierto de las empresas de Báez, para luego pasar a la confirmación de un fideicomiso dedicado a financiar a las firmas Austral Construcciones y Kank y Costilla. Para Stornelli existió un plan “destinado a auxiliar financieramente a las empresas Austral Construcciones S.A y Kank y Costilla S.A para la realización de la obra pública, por más allá de los requisitos legales exigidos por la normativa de la entidad bancaria".

El fideicomiso del Nación fue creado en 2011 y luego renovado. Allí había una suma que alcanzaba los $350 millones que cobraba una tasa anual de 12% de interés. “De esta forma –describió Stornelli- la empresa obtenía dinero inmediato y seguía financiándose con una segunda vía de ingresos y seguía cobrando la certificación de obras sin depender de la provincia".

Stornelli llegó a cuestionar si Báez alguna vez usó un peso de su bolsillo para financiar las constructoras: “Cabe aquí preguntarse si las empresas pusieron algún dinero de sus propias arcas para realizar un trabajo propio de su giro comercial".

Por su parte, Rafecas determinó que desde el 1° de agosto tendrán que declarar en indagatoria, además de Fábrega, Marcelo Gustavo Mazu, gerente de la sucursal Río Gallegos del BNA, Ángel Rogelio Cabral, gerente zonal de la sucursal Comodoro Rivadavia, Enrique Osvaldo Arceo, presidente y director de Nación Fideicomisos, Esteban Acerbo, Cecilia Fernández Bugna, Patricia Fadel, Silvia Ester Gallego, quienes integraban el directorio del BNA y Juan Ignacio Forlón quien fuera presidente del Banco Nación.

Vía NEXO | Ver post original

Vía 1878.info | Ver post original