Carla Romanello - cromanellox@losandes.com.ar
  • Compartir
  •  

    4

  •  

    0

Las distracciones, el exceso de velocidad y la falta de respeto hacia las normas a la hora de manejar tienen consecuencias que se aprecian a simple vista. Todo aquel que transite de forma frecuente las principales vías del Gran Mendoza puede observar como un hecho prácticamente cotidiano algún tipo de siniestro vial.

Tanto es así que, según estimaciones del Ministerio de Seguridad, se producen entre 3 y 5 accidentes sin lesionados por día si se suman los que suelen ocurrir en los accesos Este, Norte, Sur y Corredor del Oeste. Los mismos se producen generalmente en horarios pico donde las avenidas tienen gran carga vehicular. La mayoría se dan por no respetar la distancia recomendada.

El jefe de la Policía Vial, Gabriel Pereyra, explicó que si bien no tienen un número preciso de los accidentes sin lesiones que se producen en esas vías, sí tienen un estimado por cada sitio. “En el Acceso Este tenemos en promedio entre uno y dos accidentes por día, al igual que en el Corredor del Oeste”, detalló el comisario general.

En cuanto al Acceso Norte y Costanera precisó que calculan un hecho diario, mientras que en el Acceso Sur se dan entre dos y tres por semana. En cuanto a los fallecidos, Pereyra informó en lo que va del año se han registrado tres en el Acceso Este y tres en el Corredor.

 

 

“Estos accidentes suelen generar problemas en la circulación ya que se ve reducida la calzada”, explicó. A su vez aseguró que cuando no hay muertos o heridos se trabaja en forma rápida para liberar el tránsito. “Siempre depende del daño que tengan los vehículos pero el operativo sin lesionados puede tardar entre 20 y 40 minutos”, detalló.

Pero además de las demoras, el jefe de la Policía Vial aseguró que los siniestros suelen causar otros hechos en los mismos lugares. “Siempre están los distraídos que van mirando el accidente e impactan al otro o frenan en forma brusca cuando el de atrás viene distraído”, expuso Pereyra. En cuanto a las causas principales, remarcó que generalmente son fallas humanas: “Principalmente el no respetar las distancias entre vehículos y las distracciones a través del celular”.

Cada municipalidad contabiliza los accidentes que ocurren en su territorio. En Godoy Cruz tienen un promedio de 38 hechos sin lesionados por mes teniendo en cuenta los ocurridos en Acceso Sur, Corredor del Oeste, Carril Sarmiento y Carril Rodríguez Peña, sus laterales, subidas, bajadas y colectoras. "De este total un 43% se da en el Corredor del Oeste, le siguen el Rodríguez Peña, Sarmiento y por último el Acceso Sur que tiene mucha circulación pero menos intersecciones”, precisó Lisandro Delgado, director de Tránsito de la comuna. Contó que la mayoría se da entre las 7.30 y las 9 y las 12,30 y las 14.

"Hay una relación directa entre la cantidad de autos en la vía publica los accidentes”, aseguró. Del total mensual Delgado señaló que el 70% de los accidentes son de atrás o por alcance. “En general son accidentes leves que se producen por no respetar la distancia y no prestar la atención adecuada”, subrayó a la vez que explicó que las distancias recomendadas varían de acuerdo a la velocidad.

“La distancia mínima cuando se conduce a 50 km/h debería ser de 25 metros, es decir, 5 autos”, precisó y remarcó que a mayor velocidad se necesita más distancia. Desde allí han incorporado infraestructura, señalización y controles (de acuerdo a las necesidades de cada acceso) para ayudar a reducir este tipo de hechos.

En Guaymallén llevan la cuenta de los siniestros viales ocurridos desde enero a mayo en el Acceso Este, los cuales ascienden a 62. “De ellos 29 son con lesiones y 33 sin lesiones”, indicó Jorge Carrizo, director de Servicios Comunitarios, Vigilancia y Defensa Civil de la municipalidad. En relación a los motivos de estos siniestros mencionó el exceso de velocidad, que no se respeta la distancia y las distracciones. “Hemos lanzado la campaña 'Más conciencia más vida' en la que hacemos hincapié en el no uso del celular, en respetar los límites de velocidades y en no consumir alcohol”, expuso.

 

 

En Luján de Cuyo registraron desde enero hasta ayer 140 accidentes sin lesiones en sus principales rutas y accesos. “De ellos 67 han sido sobre Ruta 82 o Panamericana, 60 sobre Ruta 40 o Acceso Sur y 13 sobre Ruta 7”, detalló Claudia Robatti. Ella explicó que por lo general son por alcance. “Lo normal es que sean de dos autos, pero también los hay en cadena”, contó la funcionaria. Según remarcó hay tres aspectos fundamentales que juegan a la hora de los siniestros: el factor humano, la vía y el vehículo. “En estos casos principal es el factor humano”, aseguró.

Congreso de Seguridad

Entre jueves y viernes se desarrollará el Tercer Congreso Argentino de Seguridad Vial en el Centro de Congreso y Exposiciones. Organizado por la Sociedad Argentina de Evaluadores de Salud (SAES) y el gobierno de Mendoza, tiene como unos de sus objetivos intensificar la prevención de riesgos, de siniestros y de daños causados por la patología vial de los siniestros viales.

La inscripción es gratuita y al momento de acreditarse en el evento deberá llevarse una caja de 800 grs. de leche en polvo que será donada al Banco de Alimentos Mendoza. 

 

Dos muertos en la ruta 7

En San Martín, ayer a la mañana se registraron dos accidentes fatales. Dos camiones chocaron en la ruta 7, a la altura del carril Montecaseros y murió uno de los choferes; mientras que el otro también ocurrió en la ruta 7, cinco minutos después del primero, cerca del carril Cuitiño, entre una trafic y un camión. Allí falleció el conductor del rodado menor.