El presidente del Colegio de Bioquímicos de Formosa, Víctor Hugo Roggero, aseguró a La Mañana que el servicio que brinda el Programa de Asistencia Médica Integral (PAMI) a los jubilados y pensionados nacionales se va a resentir por los nuevos convenios acordados por la obra social con los prestadores de salud. Asimismo, el profesional se refirió a la labor que realizan los bioquímicos, al celebrarse hoy su día en todo el país.
 
“La relación con el PAMI es un tema ‘espinoso’. Se han tomado a nivel nacional unas decisiones que han dado como resultado una prestación más deficiente de los abuelos en líneas generales, como en internación y en laboratorios. Se va a resentir el servicio para los afiliados del PAMI. Fue una decisión unilateral, que afectó a todos los prestadores de salud. Con las otras obras sociales, hay ‘de todo un poco’. Con la que más trabajamos es la obra social provincial, el IASEP, que significa cerca del 85% de nuestro trabajo. Estamos un poco atrasados en los valores que se nos están pagando, pero nos han dicho que pronto va a haber un ‘reajuste’”, comentó Roggero a este diario.
 
Por otro lado, hoy se conmemora en la República Argentina el Día del Bioquímico, en recordación del nacimiento del doctor Juan Antonio Sánchez, propulsor de la instauración de una profesión bioquímica con fuertes bases científicas y profesionales.
 
Al ser consultado sobre su labor cotidiana, Roggero detalló: “Los bioquímicos estamos enfocados en la parte de prevención, de diagnóstico y de seguimiento de las enfermedades. Nosotros hacemos análisis clínicos o de laboratorio, de cualquier líquido que podamos tener en el organismo. Hoy en día, la Bioquímica está enfocada en la parte preventiva, para prevenir males como las enfermedades cardiovasculares, por ejemplo, teniendo en cuenta la cantidad de grasas o el nivel de colesterol”.
 
Nota completa en la edición impresa del 15/06