La ex funcionaria se presentó hoy ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien la había citado a indagatoria, tomó nota de la imputación en su contra, hizo un breve descargo y solicitó que se le asigne otra fecha de indagatoria para poder explayarse.

El principal imputado en la causa es el secretario de Comercio Interior del kirchnerismo, Guillermo Moreno, quien está citado a declarar el próximo 27 de junio; mientras que la ex directora del Indec, Ana María Edwins, fue convocada para el 22.En su breve paso por los tribunales de Retiro, Paglieri negó la acusación en su contra, dijo que cuando arribó al Indec encontró un cúmulo de ‘errores que parecían intencionales‘ y recordó que los denunció ante las autoridades pertinentes. Aseguró que al detectar los supuestos errores llamó al entonces escribano General de Gobierno, Horacio D’Albora, y que le informó su hallazgo a la entonces ministra de Economía Felisa Micheli y al entonces presidente Néstor Kirchner.

El episodio se produjo en enero del 2007 cuando Paglieri llegó al Indec como auditora, lo que luego derivó en su designación como directora del Indice de Precios al Consumidor, según narró en su declaración de hoy.Tras afirmar que ‘nunca‘ realizó cambios metodológicos en el Indec, Paglieri solicitó que se le asigne una nueva fecha de indagatoria y prometió explicar detalladamente cómo fue su trabajo en el Indec, según informaron fuentes de la causa.

Antes de presentarse a la indagatoria de hoy, la ex funcionaria había realizado una presentación espontánea de 200 páginas a la que hizo referencia durante su paso por el juzgado a cargo de Canicoba Corral. A Paglieri se le imputa haber promovido la alteración de datos del IPC nacional entre enero y junio de 2007, y del IPC de Mendoza en agosto de 2008, hechos que negó durante su declaración de hoy. Fuentes judiciales sostuvieron que del expediente judicial surgen elementos para sospechar que los ex funcionarios impulsaron la ‘adulteración del índice de inflación‘ del organismo oficial encargado de hacer ese tipo de mediciones.

La causa, que tiene como fiscal a Carlos Stornelli, se inició a partir de denuncias presentadas por una ONG de Rosario y por los entonces legisladores nacionales Gerardo Morales y Ernesto Sanz, cuando todavía gobernaba el kirchnerismo.Tras recibir los resultados de un peritaje realizado por la Universidad de La Plata que daban cuenta de la supuesta utilización de un programa para controlar las mediciones, el fiscal Stornelli había pedido el año pasado la indagatoria de Moreno.Los ‘hallazgos resultan más que contundentes para acreditar los hechos investigados y redunda sobre la sospechada manipulación de datos estadísticos‘, había sostenido el fiscal del caso.

Vía Norte | Ver post original