Mario Cáffaro

mcaffaro@ellitoral.com


Mark Kent es desde julio del año pasado, el embajador de Gran Bretaña en la Argentina y desde ayer visita esta capital donde este sábado presenciará el cotejo internacional de rugby en el estadio de Colón. El diplomático -que antes tuvo como destinos Vietnam y Tailandia- aprovechó el viaje para tomar contacto con entidades y autoridades santafesinas. También estuvo en diario El Litoral donde fue recibido por el presidente del directorio, Nahuel Caputto, y el director Gustavo Vittori. Llegó acompañado por su esposa, y el cónsul honorario en la provincia, Carlos Hoyle.


- Muchas veces el deporte entre países parece más integrador que la política o la economía.


- Es verdad. Fíjese que cuando estuve en Tailandia cuando uno preguntaba a los tailandeses si sabía donde estaba Argentina, pocos lo sabían pero si preguntas quien es Lionel Messi, todo el mundo tiene conocimiento instantáneo. Messi para los más jóvenes, y Maradona para los mayores. Ustedes tienen la carne, los vinos, el tango, fútbol, todos juntos se llevan bien.


- Argentina y Gran Bretaña tienen una larga relación histórica, pero...


- Tenemos la relación más intensa con Argentina que con cualquier otro país de América Latina. Es en todos los sentidos: histórica, ferrocarriles, clubes de fútbol, de rugby, polo. Muchas cosas en común, muchas cosas que nos unen, algunas que nos dividen también, pero esa es la vida. En las relaciones diplomáticas, nunca entre dos países se va a tener una relación donde se pongan de acuerdo en todos los asuntos.


- Lo que genera tensiones sigue siendo Malvinas.


- Sobre la soberanía sí, pero hay muchas cosas sobre las que podemos trabajar. Por ejemplo, en el lado humano hay tres cosas que son importantes: a los veteranos de ambos lados estamos apoyando en varios proyectos incluso en el intercambio de experiencias; a la comunidad de los caídos hay que apoyarlos, estamos en contacto con la comisión de caídos y apoyando el proyecto de la Cruz Roja en el Cementerio de Darwin, y por último, los isleños que viven allá, que tienen interés en el futuro de las islas, tienen su derecho a la autodeterminación y para nosotros tienen derecho en la última palabra sobre su futuro.


Podemos trabajar mucho más, en asuntos de interés común prácticos como las operaciones de búsqueda de rescate, tenemos mucho turismo en la zona, y eventualmente en la pesca y en los vínculos con el continente. Ya tenemos un vuelo semanal desde Chile que una vez por mes pasa por Río Gallegos y es un modelo que podemos ir expandiendo, replicando con otro vuelo de Chile o de Brasil. Son todas áreas para trabajar por más que no estemos de acuerdo sobre el tema soberanía.


- ¿Gran Bretaña tiene expectativa por la nueva etapa política argentina? El presidente Macri busca un acuerdo entre Mercosur - Unión Europea mientras que ustedes están por dejar la Unión Europea. ¿Cómo ve el panorama?


- Como la mayoría de los países estamos viendo con buenos ojos la situación argentina. Usted habla del acuerdo Unión Europea - Mercosur, yo estuve en 1998 trabajando en Bruselas en la Unión Europea y empezamos las negociaciones sobre ese acuerdo que aún no fue cerrado. No sé que saldrá este año pero vamos a apoyar este proyecto de acuerdo. Cuando salgamos de la Unión Europea vamos a dar prioridad a la relación entre Reino Unido - Mercosur; Reino Unido y la Argentina y serán más sencillos de hacer. En el Reino Unido tenemos un sector de agricultores no tan grande como Francia o otros países más proteccionistas. Hay complementariedad. Somos el segundo mercado más importante para las exportaciones de vinos argentinos; vamos a poder llegar acuerdos comerciales.


- Argentina necesita inversiones. ¿Qué tipo de inversiones pueden realizar capitales británicos?


- Tenemos bastante interés. Hace unos días salió un reporte del gobierno argentino que demuestra que Reino Unido es el quinto inversor en Argentina. Estamos mirando varios lados, hay hasta proyectos para hacer embotellamiento de whisky en Mendoza. Estamos mirando energía, minería, infraestructura, anunciamos una línea de financiamiento de mil millones de libras (unos 1.200 millones de dólares) para compra de equipos, inversiones.


Hay interés por la llegada del nuevo gobierno argentino, no solo en el Reino Unido . Es un proceso, un camino, estamos en la etapa de consolidación de inversiones. Hay expectativas por Vaca Muerta, energías renovables, etc

 

Kent con muchas expectativas por posibles nuevos acuerdos entre Argentina y Gran Bretaña especialmente en negocios agroalimentarios.Foto: Luis Cetraro

 


- Viene de Vietnam y Tailandia...

 


- Tienen algunas cosas en común con ustedes como, por ejemplo, el comercio y las relaciones. Son países que están creciendo, estratégicamente. Lo importante en la Argentina, en el futuro es la agroindustria, por la necesidad alimentaria del mundo. Ustedes tienen un sector alimenticio altamente eficiente, muchos recursos naturales, minería importante. También tienen un nivel importante de recursos humanos, una creatividad, una innovación, una capacidad de adaptarse en la sociedad, incluso en el lado empresarial. Vemos los startups que tienen. Hemos visto dos empresas locales de software que ya están exportando a todo el mundo y tienen interés en hacerlo con el Reino Unido. Por todas estas razones pensamos que será importante la relación con la Argentina.


Estamos reclutando más personas en la Embajada. Vamos a tener una persona dedicada con los startups, para buscar nuevos socios. Tenemos otra persona para trabajar en nanotecnología, biotecnología. Tuvimos una visita a centros de investigaciones. Hay toda una agenda más moderna que desarrollar con la Argentina.


- ¿Se puede hablar ya de alguna reunión bilateral entre Macri y May?


- Tenemos un gobierno nuevo desde la semana pasada y ustedes un canciller recién asumido. Tenemos que organizar nuestros primeros encuentros a fondo. Vamos a tener la cumbre del G 20 en julio y estamos viendo la posibilidad de tener una reunión entre nuestra Primera Ministra y el presidente Macri. Tenemos muchas cosas para trabajar Argentina y Gran Bretaña y creo que es un poco el sentido. La conflictividad, las sanciones de los últimos años no han llevado a nada. Mucho mejor es buscar -como dijo Susana Malcorra- enfocarnos en la agenda positiva que es el 80%. Buscar soluciones de beneficios mutuos.


Estuve reunido con un neurocientífico conocido (Facundo Manes) y viendo como cambiamos las cosas cuando hay actitudes fijas, y es con la empatía, con empatía se entiende mejor la posición del otro. Por mi profesión, me interesa la sicología y las relaciones humanos para explicar la cultura de los países donde estoy, a mis compatriotas. Cualquier embajador tiene la tarea de interpretar el país donde está y viceversa. Es importante como acá influyen las distancias, el otro desafío es la información, el conocimiento y la verdad, como tratamos estos temas. Hoy tenemos demasiada información y menos conocimiento.
 

>>> La violencia en los estadios

Gran Bretaña tuvo serios problemas por la violencia de los hooligans (barras) en los estadios de fútbol que ahora parece haber quedado atrás. “Todavía tenemos algunos problemas, pero no en la escala de 30 años atrás. Hay que tener una visión más holística, no solo la seguridad dentro de los estadios, sino que es la relación de los clubes con la sociedad local, la dedicación, los proyectos. Yo soy embajador comunitario para Everton, club de Liveropool, que tiene programas excelentes: Van a los penitenciarías para trabajar con jóvenes presos, propias escuelas donde mezclan fútbol y emprendedores, y trabajan con los ancianos con problemas de memoria. Es mucho más que un equipo de fútbol”.
Su apoyo con Everton llegó debido a que la entidad era patrocinada por un grupo tailandés cuando Kent se encontraba de embajador en ese país. No obstante, se confiesa simpatizante del Arsenal y destaca la atracción que es para el mundo la Primer League. También adelantó que Los Pumas jugarán en Londres el próximo 11 de noviembre, día en que los británicos recuerdan a sus caídos.
 

>>> Capital

Kent no deja de recordar la capacidad financiera que tiene Londres y asegura que hay interés en financiar empresas startupes de Argentina “muchas de ellas que tienen que ver con alta tecnología, innovación” y no duda en señar que “van a cambiar en el futuro los modelos de inversiones”. También pone de relieve que el año próximo la Argentina será sede del G 20 y de encuentros mundiales de comercio.