Nicolás Loyarte

nloyarte@ellitoral.com

@nicoloyarte

 

Esta mañana el hidrómetro del Puerto local marcó los 5,18 metros de altura del río Paraná, que habían sido pronosticados por el Instituto Nacional del Agua (INA) la semana pasada, en su habitual reporte semanal. De esta forma se ubicó 12 centímetros por debajo del Nivel de Alerta (5,30 m.), mientras que todavía está lejos del Nivel de Evacuación (5,70 m.).


Lo alentador de esta dura realidad es que de acuerdo al último informe del INA, ahora el río debería comenzar a descender, o al menos mantenerse en este nivel, aunque se espera que permanezca alto durante los próximos meses.

 

Colastiné Sur


Con el río a 5,18 metros, esta mañana a primera hora cuadrillas de operarios municipales intentaban defender la única calle de acceso a la zona del Club de Caza y Pesca, en Colastiné Sur. Y durante el fin de semana, el agua del bañado había comenzado a filtrar entre las bolsas de arena y la tierra que había sido arrojada la semana pasada, con el intento de elevar el nivel de calle Puerto Obligado y evitar así que se corte el tránsito en el acceso al barrio ubicado en el acceso Este a la ciudad de Santa Fe, a orillas del río Colastiné.

 

Colastiné Sur al borde de quedar aislado en el Caza y Pesca

 

La resistencia

 


Las tareas que vienen realizando los municipales junto a los vecinos de Colastiné Sur desde hace casi un mes hasta ahora dieron sus frutos. Pero si el río sigue creciendo se corre el riesgo de que todo el gran esfuerzo se eche a perder. Es que el agua está allí, a centímetros de la precaria defensa levantada a destajo y mantenida con celo por los operarios.


El panorama en el interior del barrio costero es complicado. El agua ya tapó los patios verdes y arbolados como también algunas viviendas particulares, mientras que otras que fueron construidas un poco más elevadas, todavía resisten con el agua en la puerta.


Los vecinos que ya tienen el agua en el patio cuentan con senderos construidos con bolsas de arena para llegar a su casa, pero en algunos casos la inundación también cubrió las bolsas.


Por otra parte, quienes habitan la zona del fondo del barrio ya no cuentan con la calle Puerto Obligado. El agua la cubrió en su totalidad y sólo se puede avanzar por el interior del predio del Club de Caza y Pesca.

 

Reporte hidrológico


El río Paraná, en las últimas 12 horas presentó un comportamiento general mayormente en descenso hasta la presa de Yacyretá, con Puerto Maní, Santa Ana y Posadas en estacionario. Aguas abajo de la presa, los niveles se presentan mayormente en descenso o estacionario hasta Baradero, con Ituzaingó, Goya, Santa Elena, Santa Fe y Villa Constitución en ascenso. Mientras que Goya, Reconquista, Esquina, La Paz, Paraná, Diamante, Victoria y Villa Constitución se presentan en estado de Alerta, según lo reportado por el Centro de Informaciones Meteorológicas de la FICH-UNL.

 

 
 
 

Compartir: