Luego de una larga espera, a partir de hoy ya es posible circular por el túnel de la calle Mendoza. Tras un breve acto encabezado por el gobernador Juan Manzur, y sin la presencia del intendente Germán Alfaro, los primeros autos empezaron a transitar alrededor de las 11 por el paso que une las calles Suipacha y Marco Avellaneda por debajo de las vías.

“Esta era una obra largamente pedida por todos los vecinos y que tuvo sus demoras. Este cinturón de acero frenaba la conectividad. Tuvimos una serie de complicaciones, pero creo que hay que rescatar que todo se pudo resolver con ingenieros y personal de Tucumán. Esto es para la gente y para hacer crecer a la provincia”, explicó el mandatario.

La circulación por este túnel, que corre paralelo al de la Córdoba, será de oeste a este. De este modo, facilitará el ingreso de los vehículos al centro y ayudará a descomprimir la 24 de Septiembre y la San Juan.

"Es una obra bajo nivel, en el caso vehicular, que en total mide 90 metros lineales y 3,50 metros de alto; y con sus dos troneras queda con una longitud de 160 metros”, explicó Cristina Boscarino, la Secretaría de Obras Públicas.

Como el de la Córdoba

Para evitar inundaciones , algo que le dio más de un dolor de cabeza a los encargado de las obra, al túnel de la calle Mendoza se hicieron cuatro pozos externos que permiten deprimir las napas freáticas. También se cuenta con un grupo electrógeno en caso de que la energía se corte. De ese modo las bombas no dejarán de funcionar

Faltazo

En el caso de los dos túneles, las peleas políticas entre el Gobierno y la Municipalidad demoraron las inauguraciones. Se hizo habitual que cada vez que aparecía un problema, funcionarios de una administracióin culparan a la otra y las soluciones se demoraran.

En un principio, la fecha de inauguración del túnel de la calle Mendoza estaba estipulada para noviembre de 2016, pero luego se extendió para finales de diciembre. No hubo acuerdo y se lo llevó para los primeros días de marzo; luego para mayo, y finalmente el día llegó hoy. La sorpresa fue la ausencia del intendente Alfaro. "Fue invitado pero tenía otros compromisos y no pudo venir", dijo Manzur sobre su ausencia. 

Muchos años

En agosto de 2013 comenzaron a construirse los dos túneles vehiculares y los dos puentes peatonales que permiten sortear, por abajo y por arriba, las vías del Ferrocarril Belgrano. Las obras tuvieron sucesivas demoras. Tras una paulatina desaceleración, en diciembre de 2015 el Gobierno decidió paralizarlas hasta tanto se pudiera encontrar la solución al problema del agua.

En marzo de 2016 se anunció que habían hallado una alternativa y que, al menos el túnel de la calle Córdoba, estaría operativo, algo que sucedió finalmente el 7 de octubre. Finalmente el de calle Mendoza se inauguró hoy.

 

EN ESTA NOTA