Redacción LA
  • Compartir
  •  

    9

  •  

    0

Casi dos toneladas de cocaína valuadas en 60 millones de dólares fueron secuestradas en la ciudad de Bahía Blanca y en la provincia de Mendoza ocultas en rollos de acero, en el marco de un operativo en el que fueron detenidas 15 personas, entre ellas cuatro de nacionalidad mexicana que integraban una célula de un cartel de Michoacán, informaron hoy fuentes policiales.

La operación, realizada por la Policía Federal Argentina (PFA), fue bautizada "B. B. de Acero" porque los 1.708 panes de cocaína con un pesaje aproximado de dos toneladas, fueron encontrados dentro de ocho rollos que deberían contener acero, la mayoría en un depósito de Bahía Blanca y 450 kilos en la provincia de Mendoza.

 

Fuentes policiales estimaron que esa cantidad de cocaína tiene un valor en el mercado de 60 millones de dólares y, de acuerdo a la pesquisa, iba a ser trasladada en camiones a Buenos Aires con destino final a Europa, presumiblemente España.

El procedimiento principal se realizó en un depósito situado Brihuega y Tomás Guido, de Bahía Blanca, pero también hubo allanamientos con importantes secuestros y detenciones en la provincia de Mendoza y en la Ciudad de Buenos Aires, agregaron las fuentes.

En total hubo 15 detenidos, dos de ellos de nacionalidad mexicana en Bahía Blanca y otros dos de la misma nacionalidad en Capital Federal, mientras que los demás son argentinos

Además se secuestraron 158.440 pesos, 220.500 dólares, 8.000 pesos mexicanos, cinco autos y dos armas de fuego, añadieron los informantes. 

La pesquisa sobre esta banda, que los investigadores creen que conformaba una célula de un cartel de Michoacán, se inició hace ocho meses en el juzgado Federal de Campana a cargo de Adrián González Charvay, ya que se detectó que las bobinas de acero eran adquiridas en esa zona.

Lo que los investigadores creen es que en Bahía Blanca los narcos se encargaban de ocultar la droga en las bobinas y encarar la logística para su traslado a Buenos Aires, desde donde era llevada a Europa.

Esta mañana, laministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se encontraba en Bahía Blancajunto al jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, para dar informacón a la prensa sobre el operativo,

La funcionaria adelantó en su cuenta de Twitter que en la rueda de prensa iban a mostrar la ?desarticulación de una red de narcocriminalidad internacional?, en conjunto con la PFA.