Durante la XXXI Reunión Ordinaria del Consejo Federal Agropecuario que tuvo lugar este jueves 29 de junio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el ministro de Producción del Chaco Gabriel Tortarolo solicitó a las autoridades nacionales que agilicen el envío de recursos establecidos por ley para atender a los productores afectados por la emergencia hídrica, quienes están atravesando actualmente por una difícil situación. El ministro de Agroindustria de la Nación Ricardo Buryaile, quien presidió la reunión, confirmó que ya está en marcha el FONDAGRO, cuyo objetivo es mejorar la competitividad, la sanidad y el capital de trabajo de producciones agropecuarias argentinas.

Buryaile abrió el encuentro, donde se hizo un repaso sobre la situación de las 16 provincias, entre ellas el Chaco, que hoy se encuentran en emergencia agropecuaria, a raíz de los inconvenientes generados por diferentes eventos que se registraron en las diversas regiones del país. Anunció que se está trabajando en un sistema de mitigación de estas emergencias a través de inversión en infraestructura, además de un sistema de cobertura para maíz, forraje y soja.

El funcionario nacional confirmó que ya está en marcha el FONDAGRO (Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria) que tiene como objetivo mejorar la competitividad, la sanidad y el capital de trabajo de producciones agropecuarias argentinas.

TE PUEDE INTERESAR: ¡No se deje engañar!, Criminalística no cuenta con equipos de abogados

El titular de Agroindustria, en atención a la crisis en varios países de la región, destacó la importancia de fortalecer la prevención contra la aftosa para consolidar el status sanitario de la Argentina y preservar los mercados abiertos. Además destacó la importancia que significa para la producción nacional la apertura de mercados externos, como Brasil para los cítricos y las gestiones que se están haciendo para sumar a Estados Unidos, mencionando también a China para la producción de uvas, arándanos y cerezas.

CHACO Y LA EMERGENCIA

En esta nueva reunión de CFA, el ministro Tortarolo se refirió a las demoras administrativas para la remisión de los fondos establecidos por ley para atender la emergencia provocada por los excesos hídricos causados por lluvias que se registraron en distintos puntos de la geografía provincial.

El funcionario chaqueño también incluyó en su reclamo a las autoridades nacionales el Fondo Especial del Tabaco (FET), “cuyo retraso está perjudicando a los productores tabacaleros de nuestra provincia, quienes se ven imposibilitados de avanzar con los POA (Planes Operativos Anuales)”.

“Es necesario que Nación le imprima mayor celeridad a estos temas que nos preocupan, porque los perjudicados son en su mayoría pequeños y medianos productores que no pueden producir y que requieren de la mano solidaria del Estado ante este tipo de situaciones”, dijo Tortarolo.

Este mismo planteo efectuado por el Chaco fue esgrimido por el ministro de Ambiente y Producción Sustentable de Salta, Raúl Javier Montero, quien manifestó que es necesario que Nación acelere todos los plazos procedimentales para que la ayuda por la emergencia llegue a las provincias cuanto antes.

Tortarolo también solicitó la interacción con el Ministerio de Ambiente de la Nación, debido a la existencia de bosques nativos en la región y ante la necesidad de articular la producción con la sustentabilidad ambiental.

¿QUÉ DIJO BURYAILE?

Ante estos reclamos del Chaco, el ministro Buryaile asumió el compromiso de trabajar para solucionar estos inconvenientes administrativos y agilizar la remisión de fondos a las provincias en emergencia.

Asistieron a la reunión los ministros de Producción, Agricultura y Ganadería de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Salta, Jujuy, Misiones, Catamarca, Formosa, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, La Rioja, Tucumán, Mendoza, Neuquén, San Juan, Santa Cruz, Río Negro, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.