Redacción LA
  • Compartir
  •  

    31

  •  

    0

Vecinos del Valle de Uco se reunieron en Eugenio Bustos para reclamar por la factura del gas que llegó con montos de hasta 10 mil pesos. El problema es que el año pasado los vecinos pagaron hasta 10 veces menos. Este año el  incremento del metro cúbico del consumo les llamó mucho la atención y hay preocupación ya que aseguran que muchos no podrán pagar. El mayor impacto está en la categoría R1, que es la que menos consume.

 Quieren que ese departamento y los otros dos del Valle de Uco ( Tunuyán y Tupungato) sean considerados zona especial por su baja temperatura como lo es  Malargüe y la Patagonia argentina, que tiene una tarifa diferente. Los vecinos se reunieron ayer reclamaban la presencia de una autoridad provincial pero sólo se hizo presente un funcionario comunal. Alfredo Paturzo, asesor letrado de la comuna se comprometió a mediar en el conflicto.

“Vivimos en una zona muy fría,  estamos a menos de 100 kilómetros de la cordillera pero no pagamos el gas como en la Patagonia o Malargüe. Somos una pequeña ciudad que intenta que no nos sigan robando, mi factura de gas del bimestre equivalente del año 2016  tenía un valor el metro cúbico de 0,34 pesos y hoy la factura tiene un valor por metro cúbico a 8,42 pesos, es decir que me han aumentado el gas 2 mil veces”, se quejó una vecina ante las cámaras de Canal 9.

“Yo vengo de una operación bastante compleja y no debo pasar frío y me llega una factura que el año pasado pagué 600 pesos y ahora me llega a 4 mil pesos y algo. No la voy a pagar, no la puedo pagar y no me lo van a cortar porque se van a tener que atener a las consecuencias. Todos los vecinos somos afectados”, añadió otro vecino.

Reclamo en Tunuyán

En el vecino departamento de Tunuyán la situación no es mejor. Los vecinos también están alterados por los precios de las facturas que deberán pagar este periodo. Una de ella escribió en Facebook su indignación e instantáneamente se prendieron cientos más. Todos están indignados. Dicen que no entienden como algunos deberán pagar hasta 10 mil pesos por un servicio esencial.

“Yo tengo que pagar por la boleta del gas 5.500 pesos y la última boleta fue de 2.900 pero está llegó 5.500 pesos y por lo que hablaba con la mayoría de la gente, todavía no ha llegado la de consumo fuerte que sería la próxima, que es donde tendríamos mayor consumo de gas", dijo preocupada la vecina Estela Navas en Eleve diez.

Anunciaron que harán una marcha este viernes 21 a las 18 en la plaza departamental de Tunuyán.