Compartir

A pesar de la revalorización que ha tenido en el último mes la moneda chilena frente al dólar, a los mendocinos les sigue conviniendo comprar en el vecino país. De hecho, ayer, desde la Cámara de Comercio Argentina se admitió en un reporte que los productos en la Argentina son mucho más caros que en el resto del mundo.

El peso chileno se apreció frente al dólar con un incremento de 1,5% en julio. Así las cosas, es que en la última cotización cerró en 651,50 pesos chilenos vendedor en el mercado financiero de ese país. 

A pesar de ello, los mendocinos siguen pasando a Chile por lo conveniente que resulta. De hecho, según informó Gendarmería Nacional casi 200 mil personas cruzaron en julio por el paso internacional, casi 50% más que el flujo contabilizado el año pasado. En tanto, para el bimestre junio-julio, la suba llega al 70%. 

 

Aumento y propuesta

La diferencia de precio sigue siendo atrayente para los argentinos. Según informaron a este medio fuente de Aduana en el Paso Internacional Cristo Redentor los productos que más pasan los mendocinos son principalmente celulares, indumentaria y calzados. 

Además, contaron que por ejemplo televisores, uno de los productos que estaba en el ranking cayó bastante, al igual que vajilla o productos electrónicos como notebook. Hoy, “el primer lugar se lo llevan los spinner, pero claramente es una cuestión de moda. Hemos visto facturas de 20 pesos la unidad cuando acá están por encima de los 60 pesos”, puntualizó fuente de aduana. 

No obstante, señalaron que indumentaria, dependiendo la temporada, así como zapatillas y calzados, son el top de las compras chilenas por parte de los mendocinos. 

 

Argentina o Chile

En base a una serie de productos que tomó Los Andes se puede comprobar que los precios de muchos de los productos en Chile, como televisor, celular y alguna que otra indumentaria y calzado sigue siendo más económica que comprar la misma unidad, marca, características, etc. 

Para comprobar, este medio tomó los precios de los productos en ambos países y consideró los valores publicados en Internet de grandes tiendas de electrodomésticos en Argentina y de Ripley y Tienda París por el lado de Chile. 

Además, la moneda chilena se tomó en base a la cotización de Montemar en Mendoza que ayer miércoles estaba a $ 31 (cada mil) y el dólar a $ 17,85 para la venta según el Banco Nación. 

Por otro lado, cabe recordar que cada persona tiene una franquicia de U$S 150 al pasar por la aduana ($ 2.677,5 al cambio de hoy). De este modo, si la compra supera ese valor la persona deberá pagar un impuesto equivalente al 50% sobre el excedente a U$S 150. No obstante, si en el auto viaja una pareja o con hijos, la franquicia se suma y es mayor en base a los productos que se pasan. 

De este modo, un televisor por ejemplo, Smart TV Samsung 32 " HD, se encuentra en Argentina a $7.999, mientras que en Chile está a un valor de 179.990 pesos chilenos, lo que deja un total de 5.580 pesos argentinos. En este caso, se debería pagar de impuesto de $ 2.903 (cuesta $ 5.580 y la franquicia es de $ 2.677,5 ). Por lo tanto, el valor final de la compra se elevaría a $ 7.031. En este caso la diferencia es tan solo del 14%, ya que en esto no se toma en consideración el gasto del viaje.

Sin embargo, si es un matrimonio el que viaja la franquicia es de U$S 300 al pasar por aduana y el televisor citado como ejemplo quedaría casi libre de tributar impuestos, ya que solo se debería pagar un extra de 200 pesos. En ese caso conviene mucho más comprar en Chile (sin contar los gastos de viaje), ya que la diferencia de precio es de 40%. 

Otro caso, es del Celular Libre Samsung Galaxy J5 Prime, que en Argentina se ubica a $ 6.499 y en Chile a $ 3.999, con una diferencia de 62% en su valor. Si es una sola persona, la franquicia que debería pagar es de $ 661, por lo tanto que quedaría en $ 4.661, con una diferencia entre ambos países de 39%. 

 

Diferencia

- Smart TV Samsung 55 " Full HD
Argentina: $25.999
Chile: $399.990 - $ 12.400
Diferencia: 109%

- Celular Libre Huawei P8 Lite Black
Argentina: $ 4.999
Chile: $ 89.000 - $ 2.759
Diferencia: 81% 

- Botines Adidas niño
Argentina: $ 900
Chile: $14.990 - $ 434
Diferencia: 107%

- Infantil Silla de Comer Happy Meal
Argentina: $ 2.749 
Chile: $ 1.736
Diferencia: 85%

 

Comerciantes advierten sobre el “costo argentino”

Los comerciantes locales se resistieron, por un tiempo, a admitir que los productos en la Argentina son mucho más caros que en el resto del mundo. Pero eso quedó en el pasado.

“Viajo a Estados Unidos y allí, los precios de los productos son la mitad que acá y, en muchos casos, hasta valen un 25% de lo que consiguen acá”, graficó Jorge Di Fiori, presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC). 

Las manzanas, de las que Argentina es un productor y exportador, cuestan 16% más en los supermercados locales que en los de países que las importan. Lo mismo pasa con los vinos: el país quiere ser el proveedor del mundo, pero frontera adentro, las botellas están 31,2% más elevadas que en Chile y 27,7% por arriba de Australia.

El país también sobresale por los valores de la leche -más altos que los de Brasil- y los medicamentos, que pueden valer 50% más que afuera.

La Cámara Argentina de Comercio agrupa a importantes cadenas comerciales. Como se apunta a ellos por los valores excesivos, aclararon que se manejan con los mismos márgenes que cadenas de Chile y Estados Unidos: hablaron de un 4%.

En la industria textil, un producto local se expende, como mínimo, al doble que en Estados Unidos y un 75% más caro que en Chile. Los autos están 30% por arriba que cruzando la cordillera y 40% arriba de México. Los electrodomésticos atraviesan un fenómeno similar.

Según los comerciantes, cada cadena tiene sus propias razones de precios tan elevados. Se mezclan desde insumos importados hasta elevados costos financieros, pasando por “elevados costos logísticos” y “elevada presión impositiva”. 

 

Zona franca para evitar  el  éxodo

El Gobierno de la provincia salió a frenar y contrarrestar este éxodo y está estudiando lanzar una iniciativa en donde comerciantes puedan vender sus productos en una zona franca. Sin embargo, desde el Ejecutivo aclararon que se tratará de un "Free Shop" de productos principalmente de textil y calzado, al que todos los argentinos podrán acceder. 

Este polo, indicaron, será solo venta minorista y prevén -por ahora- que se venda sólo los fines de semana en una primera instancia. En cuanto a la zona donde estará instalada esta tienda no está definido. Sin embargo, el propio gobernador, Alfredo Cornejo, dijo que este proyecto apuesta a combatir las compras en Chile.