La jueza del Tribunal Electoral Permanente de la provincia, Sandra Moreno, informó a La Mañana que suman 18.173 los jóvenes que se sumaron al padrón electoral desde el 2013 y confirmó que tanto en las PASO como en las elecciones generales de octubre se podrá votar con cualquier tipo de Documento de Identidad.


Sobre este último punto, Moreno explicó que la Cámara Nacional Electoral habilitó todos los DNI para emitir el voto. “La libreta cívica, la libreta de enrolamiento, el documento verde, el de tapa celeste y el documento digital, todos están habilitados para emitir el voto, siempre y cuando sea el documento que consta en el padrón o el posterior”, precisó.

Con respecto a los nuevos electores, la funcionaria dijo que “le llamamos voto joven a la posibilidad que tienen los chicos de 16 y 17 años que han sido incorporados al padrón desde el año 2013, para participar de las elecciones tanto en las PASO como en las generales, con el derecho a votar pero no la obligación de votar. Por lo tanto –acotó-, si deciden no emitir su voto no deben justificar, como tampoco ingresan al registro de infractores”.

Detalló que el padrón definitivo quedó en 443.275 electores para el distrito Formosa, de los cuales el 4,09 por ciento corresponde a la franja etaria de 16 y 17 años que van a poder emitir su voto.