La idea es compartir el mundo de la ma-paternidad, desde una filosofía consciente y comprometida. Habrá charlas sobre el trabajo de las doulas, el acompañamiento durante el embarazo, parto y puerperio; sobre parto respetado; violencia obstétrica; los beneficios de la lactancia materna y porteo ergonómico y seguro.

El espacio también fue pensado como una oportunidad para que emprendedores/as de ambas provincias ofrezcan sus productos, artesanales, ecológicos y siempre desde una perspectiva consciente; y para que quienes concurran a la feria puedan encontrar en un solo lugar todas estas ofertas locales. Así, habrá pañales ecológicos, portabebés ergonómicos, juguetes artesanales con visión social y de género, libros de maternaje y crianza, alimentos saludables, entre otros.

player.toggle('video155639');

Esta feria se gesta como alternativa de acción, basada en la percepción de la necesidad de espacios donde la mujer o persona que ejerce el maternaje, pueda recibir y compartir información. “Es nuestra manera de transformar las ideas en acción en ese sentido", explican Paola Olima Sosa y Moira Insaurralde, mujeres que se unieron para organizar esta actividad y -confían- será solo la primera de muchas otras que irán surgiendo a partir del encuentro. Teýí está destinado a madres y potenciales madres, embarazadas, padres, la familia y público en general interesado en la temática. “Creemos necesario fomentar tribus de apoyo para la crianza, la sororidad entre mujeres y la empatía colectiva, donde predomine la contención, respeto, apoyo y ayuda", explican Paola y Moira.

Te’ýi es un vocablo de la lengua guaraní que significa tribu, manada. “Para nosotros nuestra tribu es nuestra familia, amigos, las personas con las que día a día caminamos, en quienes nos apoyamos, los cuales nos cuidan y cuidamos. Nuestra comunidad", dicen las organizadoras para explicar por qué eligieron este nombre para su iniciativa.

“Hay un proverbio africano que dice que para criar un niño se necesita una tribu y coincidimos con esta idea pero creemos que no solo para criar a nuestros niños, sino también para acompañarnos, aprender los unos de los otros y seguir creciendo", agregan.

Vía Norte | Ver post original