Hoy puede ser un día clave en la investigación de la muerte del conductor que se ahogó en las aguas del arroyo Guazú, entre Esquina y Goya. El curso judicial prosigue a casi dos meses de aquel fatídico 12 de julio, cuando el misionero Rogelio Schweig intentaba cruzar el viaducto sin percatarse de que estaba derrumbado, y el vehículo cayó al vacío desde la Ruta Nacional 12. En este sentido, el juez de Instrucción y Correccional de Esquina, Gustavo Vallejos, dijo a NORTE de Corrientes que hoy se realizará la audiencia a los testigos sospechosos en el Juzgado de Esquina.

 

Están citados el jefe y dos suboficiales de la división de la Policía Rural e Islas y Ambiental Rural (Priar) de Goya. El contexto es bastante complicado y la comunidad apura el desenvolvimiento de la causa, a pesar de que la Fiscalía esquinense atribuye la aparente dilación a la necesidad de contar con más datos de análisis.

 

Luego de las declaraciones podrá constituir una acusación y definir a los imputados para establecer responsabilidades y determinar si hubo negligencia. Al respecto, el abogado Juan Domingo Ramírez, a cargo de la Fiscalía de Instrucción de Esquina, expresó: “Se han pedido también informes a los intendentes de San Isidro y Goya, pero específicamente a la Comuna esquinense, ya que es competencia de esta ciudad. Hemos emitido un oficio al intendente Humberto Bianchi para que especifique con qué objeto se constituyó el Comité de Crisis; qué ocurrió inmediatamente después de caer el puente el 8 de julio pasado; cuáles eran los organismos que participaron en el Comité. Además, para saber si suscribieron el acta del Comité y saber si la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) fue convocada e invitada a participar en el Comité de Crisis. Si no fue así, requerimos saber la razón por la que eso no sucedió. Básicamente es para aclarar la situación, porque sabemos que el ente principal encargado de lo que es la vía pública nacional es la DNV y esto es una ruta nacional”. Con respecto a la competencia y responsabilidad de la DNV, el fiscal dijo a Actualidad Esquina: “Habría que analizar bien la ley de creación de la entidad vial; cuáles son las competencias y las funciones básicas y también al amparo de las instituciones que se indican como responsables, ya sea Gendarmería Nacional o Policía provincial.

 

En referencia a Gendarmería, conforme la respuesta de ellos, nos indicaron que su ley de creación y las funciones básicas de ellos establecen que la fuerza sólo actúa por orden del juez federal. Y en este caso no hubo aparentemente una requisitoria de colaboración al juez federal, de manera tal que en principio actuaron dentro de lo que establece la ley de creación y su funcionamiento estructural. Aparentemente, no había ninguna orden para que ellos cumplan la función de contralor en las rutas y a primera vista habrían cumplido su rol principal”.