El intendente Jorge Capitanich participó este sábado por la mañana de la apertura del Primer Encuentro de los Trabajadores de la Economía Popular, jornada que se desarrolla en la Casa de las Culturas.

“La economía popular es trascendente porque constituye una herramienta básica de organización social y de promoción de las oportunidades de empleo”, sostuvo Capitanich en su discurso inicial.

De la jornada participó también el gobernador Domingo Peppo, referentes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), diversas agrupaciones y cooperativas del área metropolitana y funcionarios municipales y provinciales.

El intendente destacó la importancia del trabajo autogestionado y de la defensa de los derechos laborales en un contexto de crisis económica que atraviesa el país.

También valoró la organización de los movimientos que conforman el entramado de la economía popular en la provincia.

“Es bueno establecer una agenda para el debate; la economía popular es una vía hacia el acceso a oportunidades para sectores excluidos de la formalidad laboral”, puntualizó el jefe comunal.

En lo que respecta al plano municipal, Capitanich mencionó la próxima audiencia pública en el marco del llamado a licitación para la construcción del centro de disposición final de residuos urbanos.

“Es una agenda que tenemos que trabajar con las organizaciones; es una fuente de empleo en el sentido de avanzar con un programa de reciclado de los residuos y el equipamiento para ese propósito”, sostuvo.

TE PUEDE INTERESARRescatan a bebé de un año y medio que cayó a un pozo con agua

Además, adelantó que “esa puede ser una fuente de ingresos para cooperativas y los carreros” con la puesta en marcha un plan de reciclado, clasificación y reutilización de los desperdicios.

En otro tramo de su alocución, el intendente planteó la importancia del cinturón hortícola de Resistencia y la producción de verduras de hoja y frutas por parte de cooperativas y pequeños productores.

Capitanich también hizo mención a las políticas de viviendas populares que se ejecutan a través de cooperativas y que garantizan un techo digno a miles de familias chaqueñas.

Paralelamente remarcó el programa de regularización de los trabajadores ladrilleros y los planes de capacitación en oficio que se impulsan desde el gobierno provincial desde hace más de ocho años.

“Tenemos que hacer de la economía popular un vínculo con el Estado para que el Estado promueva políticas de desarrollo de este sector y las organizaciones sociales”, graficó.

“Hay mucho para hacer en conjunto; y es bueno contar con este tipo de ámbitos de debate para que cada organización pueda plantear sus enfoques, necesidades, e ideas”, agregó.