El actual intendente de la Ciudad de Corrientes, ingeniero Fabián Ríos, dialogó con Sudamericana en referencia a las finanzas capitalinas en el inicio del mes de septiembre. En primer término fue consultado al respecto de las paritarias municipales que retomarán mañana sus reuniones, adelantando que “estamos conversando, pese a que el año paritario va de marzo a marzo”.


Indicó que “en la segunda etapa hay un compromiso de recursos que van a afectar al próximo periodo, entonces estamos revisando nuestra situación actual y vinculado el tema al presupuesto del año que viene, que será el que disponga la próxima gestión”.


Ríos explicó sobre el adelantamiento del Pago Anual Anticipado de Impuestos municipales, que serán “mecanismos de compensación de política económica”, recordando que “la fuerza política del Dr. Tassano se comprometió a la renovación de los vencimientos de corto plazo de deudas con la emisión de letras”.  “A la hora de concretar la renovación de las letras, la fuerza política de Eduardo Tassano no pretende habilitar el tratamiento con la mayoría calificada que se requiere”, dijo.


Asimismo, recordó que “nosotros siempre tuvimos coherencia pero lo que hacen ellos es un error grave que le cuesta caro a la gente y de nuestro lado no van a tener a la oposición que se plante sin explicaciones”.  “Es un camino que no estaba previsto, lo considero nefasto porque no ocurre en ningún nivel de gobierno, el único lugar donde se busca desfinanciar el Estado rompiendo acuerdos es en la Municipalidad, entonces tenemos que acomodarnos a esta realidad”, expresó.


“Vamos a hablar sobre aumentos de salarios con quienes tengan la responsabilidad de llevar a la práctica, pero no es nuestra intención ponerle corsé a la próxima administración”, señaló el jefe comunal saliente, reiterando que hay “una situación de incertidumbre porque uno nunca sabe al final del día el nivel de retenciones que se van a producir”.


Ríos ratificó que la semana pasada mantuvo conversaciones con Eduardo Tassano por el tema de impuestos comunales y expuso que “ante la situación en la que estamos, por las retenciones ilegales tocamos ese tema y los vencimientos de letras de marzo y noviembre, pero hay ecuaciones que no se pueden resolver, ya que la Provincia dialoga con los municipios de su propia extracción política y a los que no lo son, les retiene, entonces no es fácil de sostener la situación”.

 

Ríos con Pedro Lugo, secretario de Recursos Humanos.

En cuanto al uso de la palabra quiebra para definir la situación comunal en la cuenta de la red social Twitter por parte de Ríos, el intendente manifestó que “no vamos a cometer irresponsabilidades, estamos armándonos para no dejar a la Municipalidad en default, sobre todo en el mercado financiero porque seguramente la próxima gestión va a tener que recurrir a corto y mediano plazo”.