Un un fallo inédito e histórico el Tribunal Oral de Concepción de Uruguay condenó a los tres imputados por la fumigación de agrotóxicos sobre una docente y alumnos de la escuela rural Nº 44 de Santa Anita. 

 

El presidente de la empresa fumigadora de Villaguay Aero Litoral SA, Erminio Bernardo Rodríguez, el dueño del campo que contrató el servicio, José Mario Honecker y el piloto Visconti, fueron condenados a un año y medio de prisión.

 

El Tribunal conformado por los jueces Fabián López Mora, Mariano Martínez y Mariela Emilce Rojas adelantaron este martes la sentencia condenatoria por considerarlos penalmente responsables de "lesiones leves culposas y contaminación ambiental culposa".

 

A Honecker se lo condenó por haber contratado los servicios de la firma Aero Litoral de Rodríguez para el campo ubicado entre los kilómetros 7 y 11, de la zona rural de localidad de Santa Anita, con empleo de productos químicos calificados como residuos peligrosos por la Ley Nacional 24.051. Visconti realizó la fumigación aérea.

 

Este juicio es el primero que se sustanció en la provincia por la fumigación de una escuela. La causa se inició a partir de la denuncia de la docente Mariela Leiva quien se encontraba al frente de la clase cuando se produjo el hecho.