En total, 810.689 correntinos están llamados hoy a las urnas para elegir gobernador. Al igual que ocurrió con Santiago del Estero, las intervenciones federales que tuvo Corrientes en el pasado desfasaron este comicio del calendario del resto de las provincias argentinas. Los contendientes con más chances son el oficialista Gustavo Valdés, de Eco + Cambiemos, y Carlos “Camau” Espínola ( Corrientes Podemos Más), en representación del peronismo. El sistema contempla un posible balotaje.

Al igual que en la elección a presidente y vice, para ganar directamente hoy hay que sacar más del 45% de los votos o más del 40 con una diferencia mayor a 10 puntos respecto del segundo. Si no ocurre ninguna de las dos variantes, el domingo 29 de octubre será la segunda vuelta entre las dos fórmulas más votadas.

Los correntinos, en una provincia hoy gobernada por el radical Ricardo Colombi, también deberán elegir en los comicios de esta jornada 5 bancas del Senado y 15 de Diputados, además de diversos cargos a nivel municipal.

En el gobierno hay expectativa por los resultados, y si bien no es un distrito central, desde la Rosada se esperanzan con que sea el primero de una serie de triunfos que esperan coronar el 22 de octubre con una victoria en plazas como Buenos Aires, Córdoba, ciudad de Buenos Aires y Santa Fe.

En el caso de Corrientes, la continuidad de Cambiemos implicaría que sigue en el gobierno una gestión que ya suma dos períodos de Colombi, que gobernó durante 12 años (ocupó el cargo entre 2001 y 2005, y ahora está en el poder desde 2009).

La fórmula de Cambiemos recibió en las últimas semanas un fuerte respaldo nacional, con visitas de diversas figuras del gabinete y del mismo presidente Macri.

“Quiero pedir que nos acompañen con su voto, porque juntos vamos a construir el futuro deCorrientes y de la Argentina”, dijo Macri días pasados al visitar la provincia.

La otra fórmula que compite con chances la componen el ex intendente “Camau” Espínola y el político y humorista Eugenio “Nito” Artaza, mientras que la otra opción que participa de la competencia, llamada Cambio Popular, la integran Sebastián Ríos Brisco y Lorena Macri, sin vínculo familiar con el Presidente.

Los comicios provinciales a nivel legislativo también contarán con el sistema de colectoras, por el cual varias listas tributan a la misma candidatura, a la vez que también se elegirán intendentes en los distintos municipios de la provincia.

Donde no habrá comicios a la categoría intendente será en Corrientes Capital, que ya realizó estas elecciones el 4 de junio pasado, con el triunfo de Eduardo Tassano.