Con el inexplicable freno en la carga de los resultados de las elecciones, los datos oficiales del escrutinio provisorio, con sólo el conocimiento de menos de la mtad de las urnas, la victoria en las categorías legislativas también quedó en manos de Encuentro por Corrientes (ECO)+Cambiemos. El dato sobresaliente: la excelente performance de Ciudadanos Comprometidos (CICO) que le permitiría al músico chamamecero Ariel Báez alcanzar una banca parlamentaria.

 

Siempre de acuerdo a los pocos datos volcados en la página oficial, ECO+Cambiemos lograría tres bancas en el Senado y ocho en Diputados. El Frente Corrientes Podemos Más se llevaría dos escaños en la Cámara alta y cinco en la Baja. Y CICO alcanzaría dos lugares en Diputados, aunque el segundo lo disputaría voto a voto con la alianza encabezada por el peronismo que pretendía alcanzar la sexta banca.


Según el escaso informe brindado por la Subdirección de Cómputos, dependiente de la Subsecretaría de Sistemas y Tecnologías de la Información de la provincia, los tres senadores de ECO+Cambiemos que accederían a una banca el 10 de diciembre serían el actual gobernador Ricardo Colombi, Sergio Flinta y Alejandra Seward, éstos dos últimos reelectos en el cargo legislativo.


Los dos senadores electos por Corrientes Podemos Más Víctor Giraud, actual intendente de Santo Tomé y Carolina Martínez Llano, quien también reficha en el cargo legislativo.


Los diputados electos por ECO+Cambiemos serían Eduardo “Peteco” Vischi (ministro de Coordinación), Horacio Pozo, Eugenia Mancini Frati (reelecta), Marcelo Chaín (reelecto), Magno Ramírez, Albana Rotela, Manuel Aguirre y Lucía Centurión. Los cinco que habrían alcanzado la banca en representación de Corrientes Podemos Más serían José Mortola (reelecto), Marcos Bassi, Ana María Pereyra, Diego Pellegrini y Félix Pacayut.


Finalmente, Ariel Báez y Laura Marcoré habrían alcanzado un escaño legislativo por Ciudadanos Comprometidos, una colectora en esta categoría de ECO+Cambiemos.


De todas maneras, es aventurado afirmar que Marcoré alcanzó la banca porque ese escaño se disputaba “cabeza a cabeza” entre la candidata de CICO y Soledad Mancedo, ubicada en sexto lugar de la grilla de Diputados de Corrientes Podemos Más. Al aplicar el sistema de reparto D‘hont, la diferencia era de milésimas.


Un apunto a evaluar es que Marcos Bassi también fue candidato a intendente de Goya. Y la disputa en la segunda ciudad entre Corrientes Podemos Más y ECO+Cambiemos por la jefatura comunal era “boleta por boleta”. De acuerdo a datos extraoficiales (por la sinrazón de no contar con datos certeros), el actual ministro de Industria, Ignacio Osella, habría alcanzado la victoria en dicha localidad.


Pero si Bassi ganó los comicios de ayer para Intendente de Goya, renunciaría su banca en Diputados y, en ese caso, ingresaría Soledad Mancedo.


Si finalmente el frente liderado por el PJ logra la sexta banca en Diputados y Bassi gana la intendencia de Goya, el próximo en la grilla es el autonomista Raúl Alfonzo. Época