La Conmebol presentó en Argentina el sistema de videoarbitraje (VAR), que se estrenará el martes próximo en la primera semifinal de la Copa Libertadores entre River y Lanús.

La implementación del sistema costó unos 850 mil dólares, y fue definido como "un seguro a la inversión del club, la carrera del árbitro y la pasión del hincha".

A la misma asistieron el presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, y representantes de River, Lanús, Independiente y Racing, ya que son los clubes de nuestro país que siguen en carrera en competencias internacionales.

Para poner en marcha este sistema (que también se utilizará en la Copa Sudamericana), de ahora en más harán falta siete personas como parte del cuerpo de árbitros. En el caso del duelo entre el Millonario y el Granate, ellos serán el árbitro Wilton Sampaio, el asistente 1 Bruno Boschilia, el asistente 2 Kleber Lucio Gil, el cuarto árbitro Anderson Daronco, Sandro Ricci (VAR), Roddy Zambrano (AVAR), Christian Lescano (VAR 2), Martín Vázquez (asesor internacional) y Wilson Seneme (Comisión de Árbitros).

Así funciona

La situación es capturada por las cámaras, y un Operador de Reproducción (RO) tendrá acceso independiente y control de repetición de todas las imágenes de la transmisión. El VAR revisa el incidente y luego informa al árbitro lo que vio, y puede recomendar una revisión en el campo de juego.

Qué decisiones son verificables

En los goles:

-Posición fuera de juego y falta.

-Infracción por parte del equipo atacante en su creación del gol.

-Pelota fuera de juego previo al gol.

Decisiones en penales:

-Penal incorrectamente otorgado.

-Falta penal no cobrada.

-Tiro libre concedido sobre el cual existen dudas de si fue adentro o afuera del área.

-Falta cometida previa al incidente del penal.

-Pelota fuera del límite antes del incidente de penal.

Incidentes de tarjeta roja:

-El árbitro sospecha que una infracción potencial de expulsión ha sido detectada o no ha sido vista claramente por los oficiales del partido.

-El VAR observa una falta de expulsión no detectada.

-El árbitro juzga que un jugador ha cometido una falta que puede ser una expulsión por impedir una oportunidad manifiesta de gol.

Confusión de identidad:

-Si el árbitro amonesta o expulsa al jugador equivocado (incluso del equipo equivocado) o no está seguro de qué jugador sancionar, el VAR ayudará al árbitro, proactivamente cuando sea posible, para que el jugador correcto pueda ser amonestado.