El juez federal de Neuquén Gustavo Villanueva, con subrogancia en Bariloche, está a cargo de investigar la ocupación de un terreno de Parques Nacionales en Villa Mascardi por parte de la lof Lafken Winkul Mapu y la posterior represión de la Prefectura Naval, que terminó con la muerte del joven mapuche Rafael Nahuel, ocurrida el sábado pasado.

Sin embargo no es la única causa que lleva adelante Villanueva. El juez es quien ordenó el arresto del líder de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) Facundo Jones Huala y debe definir sobre su pedido de extradición a Chile. También mantiene en prisión a uno de sus hermanos, Fausto Jones Huala, luego del enfrentamiento del sábado pasado con Prefectura.

El Gobierno cuestionó el accionar del magistrado en la zona del lago Mascardi ayer en una conferencia de prensa conjunta de los ministros de Seguridad y Justicia, Patricia Bullrich y Germán Garavano. “El juez necesitará elementos probatorios, nosotros no: el Gobierno nacional ya ha definido que esto se realizó por una orden judicial. Nosotros no tenemos que probar lo que hacen las fuerzas de seguridad", sentenció la líder de la cartera de Seguridad. En ese sentido, cuestionó las decisiones tomadas por Villanueva: “Cada vez van a quedar menos pruebas porque en el lugar todavía están los violentos y los violentos le mintieron al juez porque le dijeron que se iban a entregar y no lo hicieron".

El Ejecutivo le recrimina a Villanueva que haya aceptado condiciones de los mapuches que regresaron al lugar una vez se había ordenado el desalojo del terreno el jueves de la semana pasada. Tampoco cumplieron con la promesa de liberar la zona para que se pudieran llevar a cabo los debidos peritajes en el lugar.

Vía NEXO | Ver post original

Vía 1878.info | Ver post original