El Litoral
politica@ellitoral.com

 

El gobierno de Córdoba informó este jueves haber logrado un acuerdo con la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) por el déficit previsional por lo cual el organismo aportará a esa provincia 5.092 millones de pesos por el ejercicio pasado. En tanto, Santa Fe aguarda poder acordar la cifra que el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, estimó en 2 mil millones de pesos como mínimo.


El Presupuesto General de la Nación del Ejercicio 2017 contempló una partida de 14 mil millones de pesos en Anses para cumplir con la compensación a 13 provincias que no transfirieron sus organismos previsionales en la década del 90 cuando el gobierno de Carlos Menem ejerció fuerte presión para que ello ocurra, paso previo a la creación de las AFJP. Dicha compensación quedó establecida en la llamada ley de reparación histórica para jubilados y pensionados (ley 27.260).


El Litoral consultó al ministro Saglione si el gobierno central había girado los fondos al finalizar el año pasado. El integrante del gabinete provincial que “en el presupuesto 2017 de Nación estableció un monto total de 14 mil millones de pesos en Anses a los fines de cumplir con el artículo 27 de la ley 27.260 de 2016 en cuanto a la compensación a las 13 provincias que no transfirieron las cajas previsionales en su momento.En esa suma hay dos componentes para efectivizar las transferencias a provincias: 8 mil se distribuyeron a partir de enero con un coeficiente que establece la propia ley de presupuesto a cuenta de la determinación del déficit que cada jurisdicción debe realizar; los 6 mil restantes los disponía Anses una vez determinado el déficit a cubrir en cada jurisdicción”.

 

En ese marco, Saglione señaló que “Santa Fe como las otras 12 provincias recibió 1.050 millones en 12 cuotas que fue a cuenta del déficit. No recibimos aún la parte que nos hubiese correspondido de los 6 mil millones. Nuestra estimación es que el déficit de la Caja de Jubilaciones resultante está en el orden de los 3.200 millones de pesos . Hay 2.200 millones de pesos que Santa Fe debió haber recibido y aún no lo hizo y aspiramos a recibirlo. Hay otras provincias que sí lo han recibido, como Córdoba”.


El ministro informó que Santa Fe presentó a Anses “todos los documentos e información que nos requirió en el año para poder hacer el cálculo que la ley establece. Con esos datos hicimos nuestra proyección y de allí los 2.200 millones que estimamos nos adeuda Nación en este rubro por la estricta aplicación de la ley. El cálculo lo debe validar también la otra parte”, aclaró. “Ese déficit no cubierto por los recursos de Anses tienen que ser cubierto por el tesoro provincial que desatiende a otros sectores”, añadió.


El acuerdo de Córdoba


El gobernador cordobés, Juan Schiaretti, y el titular de Anses, Emilio Basavilbaso, firmaron ayer un convenio por el que el ente nacional aportará 5.092 millones para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones de la provincia en 2017.


La asistencia financiera de la Anses al régimen provincial representa casi 1.048 millones adicionales respecto de lo acordado en el convenio provisorio de noviembre pasado, informó el gobierno cordobés en su web. 


El acuerdo establece que desde enero la caja de jubilaciones cordobesa recibirá anticipos mensuales de 171 millones de pesos para cubrir el déficit de este año. “Es un muy buen acuerdo; la Anses ya transfirió 4.000 millones y tanto en enero como en febrero remitirá los más de 1.000 millones restantes”, dijo Schiaretti tras reunirse con Basavilbaso en la sede central del organismo de seguridad social.


La Caja de Jubilaciones de Córdoba pagó 100.000 jubilaciones y pensiones por unos 34.000 millones en 2017, cuando le ingresaron 22.000 millones por través de aportes y contribuciones de los agentes activos e impuestos nacionales asignados, lo que le dejó un déficit de 12.000 millones. El 41% del déficit se cubre con las transferencias de Anses, mientras que el 59% restante es financiamiento aportado desde el Estado (5.800 millones) y por transferencias directas del Tesoro Provincial a la Caja, por 1.400 millones. 
 


La base legal


El capítulo V de la ley 27.260 de reparación histórica a jubilados y pensionados, refiere a la llamada ‘armonización de sistemas previsionales provinciales’. Tiene un solo artículo, el 27 que reza:
“Instrúyase al Poder Ejecutivo nacional que, por intermedio del organismo pertinente, arribe en un plazo de ciento veinte (120) días, a un acuerdo con las provincias cuyos sistemas previsionales no fueron transferidos a la Nación a fin de compensar las eventuales asimetrías que pudieran existir respecto de aquellas jurisdicciones que sí hubieran transferido sus regímenes previsionales, de manera de colocar a todas las provincias en pie de igualdad en materia previsional. A tales efectos, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) deberá realizar las auditorías correspondientes a fin de evaluar los estados contables y los avances en el proceso de armonización.


Las transferencias de fondos deberán ser determinadas en función de:


1. Los desequilibrios que estaría asumiendo la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) si el sistema previsional de que se trata hubiese sido transferido a la Nación y,


2. Los avances realizados en el proceso de armonización.


El importe de la cuota que acuerden las partes será transferido antes del día 20 de cada mes y actualizado semestralmente mediante los coeficientes de movilidad aplicables al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en los términos de la ley 26.417 y no podrá ser modificado salvo un nuevo acuerdo entre las partes o en caso de incumplimiento de los compromisos asumidos en el correspondiente acuerdo.

 

Pesimismo de IERAL


El Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), de la Fundación Mediterránea, advirtió que las provincias, que en el 2017 tuvieron ingresos tributarios por sobre la inflación, no podrán este año con esa misma ventaja cumplir con la Ley de Responsabilidad fiscal. “Si la nueva Ley de Responsabilidad Fiscal hubiese estado vigente en 2017, ninguna de las provincias con que se cuenta con datos la hubieran cumplido en dicho año”, destacó un informe de coyuntura del Ieral. Esa situación de incumplimiento “debe modificarse para el 2018, para que Argentina encuentre un sendero viable de crecimiento, que tienda al equilibrio fiscal y a una mayor competitividad de la economía”, aseguró el informe.


Según el Ieral, los ingresos tributarios provinciales “crecieron en forma importante durante 2017, cuando lograron superar a la inflación del período, con un incremento cercano al 10% promedio en términos reales”. A su vez, el total de recursos de origen nacional enviado a provincias creció un 34% interanual en 2017, con una suba real del 8,1%. Con los datos disponibles, “se observa que las erogaciones totales de las provincias en 2017 aumentaron 10% promedio en términos reales, con subas sustancialmente mayores en el gasto de capital que en el corriente”, destacó el informe.