Finalmente el Consejo de Política Monetaria del Banco Central de la República Argentina (BCRA) resolvió ayer bajar la tasa de interés de referencia de política monetaria del 28,75% a 28 por ciento, una reducción sustancialmente menor a la que esperaba el mercado, cuyas expectativas implicaban llevarla a 27 por ciento, que es la tasa que actualmente está pagando la autoridad monetaria por las Lebacs a 30 días. La decisión fue tomada por cinco de los integrantes del Consejo ya que el presidente del organismo monetario, Federico Sturzenegger, participaba de una reunión de banqueros centrales en Basilea.

 
Los integrantes del Consejo de Política Monetaria del BCRA
Los integrantes del Consejo de Política Monetaria del BCRA

Al parecer, la baja de tasas que el poder político le solicitó en una conferencia de prensa el pasado 28 de diciembre no fue la esperada por el Gobierno. En aquella conferencia prácticamente se obligó a Sturzenegger a convalidar un relajamiento de las metas de inflación para este año para forzarlo a realizar una baja sustancial de las tasas que por el momento no se a dado. Los economistas consultados por Infobae han calificado a esta baja como una especie de reducción testimonial con un mercado que quedó sorprendido. La mayoría de los analistas consideran una reducción muy pequeña o una baja que tiene gusto a poco.

Para entender que significó esta baja y cual será el futuro de la tasa de interés de referencia de la política monetaria Infobae consultó a seis  destacados economistas. Diego Giacominni, Director de Economía & Regiones, Luis Secco, Dante Sica Director de ABCEB, Fausto Spotorno Economista Director de Ferreres & Asociados, Javier Alvaredo socio director de ACM, y Lorenzo Sigaut Grafigna Economista de Ecolatina dieron su punto de vista sobre la reciente decisión del BCRA en forma exclusiva para Infobae.