El subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, Hugo Bay, confirmó el avance del proceso tendiente a la ejecución de dos plantas de generación eléctrica a través de la biomasa en la provincia.


Se trata básicamente del aprovechamiento de la madera que se desecha o especies invasivas como el vinal, para generar energía. 
El funcionario provincial explicó que fueron aprobados dos proyectos presentados por empresas privadas para la construcción de centrales de energía eléctrica. 

Fueron calificados en el marco del programa RenoVar que impulsa el Estado nacional a fin de promover el desarrollo de las energías renovables como la biomasa. Una central estará en la ciudad capital, a cargo de la empresa Hermosa SA, y la otra en Las Lomitas, de la firma Biotérmica SA.

El subsecretario de Recursos Naturales destacó que “generarán además fuente laboral y elevarán los potenciales en desarrollo a partir de la disponibilidad de energía, y por supuesto contribuirán a mitigar el cambio climático”.

“Tenemos recursos en abundancia para el desarrollo sustentable de la biomasa como producción de una energía renovable y limpia. Es utilizar la materia orgánica como fuente energética. Esta materia orgánica, es heterogénea. Pueden ser desde desechos de agricultura a restos de madera, el vinal que es una especie en abundancia, ramas o algún desecho de la foresto-industria, o incluso el aserrín”, precisó.

Indicó que se trata de un tipo de producción de energía más barata, renovable y con menos emisiones por su forma de combustión. Además, ayuda a mantener limpios los bosques, por lo que ayuda en la prevención de incendios.

Audiencias


Hugo Bay explicó que se está transitando la etapa de análisis técnico de los estudios de impacto ambiental que se elaboraron para ambos proyectos, los que serán puestos a consideración en sendas audiencias públicas que aún no tienen fechas exactas, pero estimó que se hará en el mes de marzo en las dos ciudades donde están previstas localizarse. 

Dijo que “de esta manera se estará cumpliendo con nuestra legislación provincial que establece la participación democrática ciudadana como un elemento fundamental y previo a la autorización de este tipo de proyectos”.

Precisó que el proyecto de Las Lomitas prevé su emplazamiento en el predio de un particular, y el otro en un sector del Polo Científico y Tecnológico, a unos quince kilómetros en las afueras de la ciudad. 

“Estas centrales sumarán energía al sistema eléctrico provincial, con lo cual estará incorporando energía renovable, que tiene un enorme valor desde el punto de vista ambiental. Es que por un lado se busca la diversificación de la matriz energética en el país y que la misma sea producida a través de combustibles renovables y amigables con el ambiente”, destacó Bay.