Lo primero que se siente al llegar a La Paz es ''la fuerza de la altura''.

Los pilotos que participan del Rally Dakar 2018 llegaron este jueves a La Paz, capital de Bolivia, dejando atrás las tierras peruanas.

José Fernando Villagra Caero, asesor de gestión turística de La Paz, comentó a Cadena 3 que el evento genera una gran expectativa en los bolivianos y 1,5 millones de personas se movilizaron para seguir el Dakar en este país.

“La característica principal de La Paz es la altura, estamos a 3.600 metros sobre el nivel del mar; entonces lo primero que se siente es la fuerza de la altura; a veces cae un poco mal, pero hay consejo de salud para ambientarse”, indicó.

Describió, además: “Somos una ciudad de montaña, estamos en una quebrada gigante, tenemos muchos miradores, el Mercado de las Brujas, que es un sitio de parada obligatoria porque es una combinación de misticismo andino”.

“Tenemos, además, el Valle de la Luna, el sitio más visitado en nuestra ciudad, son formaciones geológicas naturales de arcilla grisácea, conocés fauna y flora del lugar”, destacó.

 


La Paz también ofrece restaurantes típicos con gastronomía fusión andina, museos, y sobresale el telesférico como transporte público, el más largo del mundo.

En este último, que tiene cinco líneas, se puede recorrer en 15 minutos lo que de otras formas tomaría 1 hora y media, y observar la ciudad desde distintos ángulos.

En cuanto a la gastronomía, Villagra Caero recomendó: la sopa chairo en base de papa deshidratada, el fricasé, sopa de maní, platos con carne de llama, la salteña (empanada de carne o pollo y papa), helado de canela, y empanada en base a suero de queso.

Por otra parte, señaló que el Rally Dakar es una oportunidad para mostrar Bolivia y sus ciudades al mundo. “Nos llena de orgullo mostrar lo que tenemos, es una ventana al mundo que la estamos aprovechando”, señaló.

Por último, apuntó que entre los turistas de Latinoamérica, la mayoría son ciudadanos argentinos.

Entrevista de la Gala del Dakar.