JAC Motors, la tercera automotriz importada por la familia Macri, se presentará en la Argentina en marzo próximo. Las primeras ventas se realizarán en junio. Como ya ocurre con las firmas Chery y DFSK, los autos serán importados de China por el Grupo Socma, perteneciente al clan presidencial.

Por medio de las redes sociales, JAC Motors Argentina publicó hoy la confirmación de los primeros modelos que llegarán al país. Los lemas de la marca son: “Dale paso a lo nuevo”“¡Te vas a enamorar!”

El primero de ellos será la pick-up mediana T6. Competirá en el segmento que lidera la Toyota Hilux y será la segunda chata mediana china en la Argentina, después de la Foton Tunland. La JAC T6 tiene un motor naftero de 1.9 litros, con 127 caballos de potencia. Tiene caja manual de seis velocidades y tracción a las cuatro ruedas. Declara una capacidad de carga de una tonelada.

El segundo modelo exhibido por JAC Argentina es la S2, una SUV del Segmento B (chico). Competirá en el mismo mercado que lidera la Ford EcoSport y donde ya hay varios modelos chinos de Chery y Lifan. El S2 tiene un motor 1.5 naftero con 112 caballos de potencia. Hay versiones con caja manual o automática, siempre de cinco marchas.

Pero estos no serán los únicos modelos que JAC venderá en la Argentina. Como ya ocurre en otros mercados de América Latina, se espera una amplia gama de autos de pasajeros y vehículos comerciales.

Las características de equipamiento y precio se conocerán al momento del lanzamiento. Existe expectativa acerca del nivel de seguridad que tendrán. Cabe recordar que el Gobierno de Mauricio Macri prorrogó el control de estabilidad (ESP) obligatorio en para los nuevos modelos lanzados a la venta en la Argentina. Fue por medio de un decreto de diciembre, en el que podrían ampararse los modelos de JAC que comercializará su familia (leer más).

JAC es una de las automotrices de origen chino con mayor presencia internacional. Tanto Chery como JAC anunciaron el año pasado inversiones por más dos mil millones de dólares para instalar plantas de producción en el estado de Goiás (Brasil). Allí fabricarán autos chicos, comerciales livianos y SUVs. Pero, en una primera etapa, llegarán a la Argentina desde Asia.

Como muchas automotrices chinas, JAC es una empresa de propiedad estatal. Al igual que DFSK, fue fundada en 1964 por el líder comunista Mao Tsé-Tung. JAC tiene varios convenios de colaboración con Chery, pero también con la marca coreana Hyundai. En Brasil, el Grupo CAOA es importador de Hyundai, Subaru y ahora también asumió la representación de Chery.

Por ese cruce de relaciones, resulta lógico que JAC sea representada en la Argentina por el mismo grupo que ya controla la importación de Chery y DFSK.

Dentro del Grupo Socma, la división encargada de la comercialización de JAC será la firma Sidequip. Como todas las divisiones automotrices de Socma, el responsable máximo será Serafín Álvarez Tato, histórica mano derecha de Franco Macri en Sevel.

En 2010, Franco Macri cedió todas sus acciones del Grupo Socma a sus hijos. Al recibir las suyas, el actual presidente Mauricio Macri, repartió entre sus propios hijos las acciones que le cedió Franco. De este modo, el Grupo Socma es controlado en la actualidad por los hermanos e hijos del Jefe de Estado.

Por el momento, y con la experiencia de Sevel muy lejana, Socma no tiene planes de volver a producir autos en la Argentina. Los Chery, DFSK y JAC vendrán al país importados de China y, tal vez, desde las nuevas plantas en Brasil.

En 2008, al presentar Chery en el país, Franco Macri anunció una inversión de 500 millones de dólares para establecer una fábrica de autos en la provincia de Buenos Aires. Más tarde dijo que la planta se radicaría en Chaco. Sin embargo, la promesa industrial nunca se cumplió.

***

JAC T6.

JAC T6.

JAC T6.

JAC S2.

JAC S2.

JAC S2.

***

ADEMÁS
En el Twitter de @JACMotorsArgentina

(Gracias a Paparazzo Andrés por el dato)

Vía ARGENTINA AUTOBLOG | Ver post original