"Lo importante es el trabajo en equipo con los docentes", señala Giacomo Ponta.

Giacomo Ponta es un docente italiano, radicado desde hace tiempo en Córdoba que cada 21 días cabalga cinco horas por las sierras Grandes de Córdoba, hasta llegar al pie del cerro Champaquí para dar clases a un grupo de diez alumnos que viven en la montaña, aislados de la tecnología y las comunicaciones. 

En diálogo con Cadena 3 el docente explicó que todo comenzó cuando un grupo de padres de Villa Alpina se acercaron al Instituto Los Tabaquillos, donde es director; y plantearon que querían que sus hijos estudiaran sin desarraigarse del lugar. 

“A partir de la inquietud lo charlamos con los docentes y dijimos, si es tan complicado que ellos puedan venir a la escuela vamos a organizarnos nosotros”, contó Giacomo. 

“Empezamos a ir periódicamente cada año y preparamos materiales de para que ellos pudieran seguir estudiando y trabajando sin la presencia de los docentes. Gracias a la comuna de La Cumbrecita ellos también bajan periódicamente y se quedan con nosotros para estar un tiempo con los docentes y los alumnos”, relató.

El viaje que realizan les lleva entre 4 y 5 horas y según el maestro “siempre tiene sus riesgos”.

“Uno confía mucho en el animal, pero lo importante en esto es el trabajo en equipo de todos los docentes, el trabajo con Dipe y la autogestión y autonomía de los alumnos”, destacó.

En esto resaltó que el año pasado egresaron los primeros siete y que hay varios de ellos que iniciaron tecnicaturas a distancia. 

“Para nosotros es una satisfacción enorme haber logrado este proyecto que se consolidó, y que un porcentaje de los alumnos que egresaron continúen estudiando”, manifestó.

Giacomo indicó que los jóvenes “se convencieron de que estudiar y aprender es importante para ellos, para sus familias y para la comunidad en la que están viviendo”. 

Por último el maestro pidió colaboración para construir un edificio, para los docentes y alumnos, en un terreno que le donó la comuna de La Cumbrecita, en la entrada del pueblo. En tanto que también manifestó que necesitan tres o cuatro notebooks para facilitar el material didáctico a los estudiantes y pidió por dos o tres padrinos para los adolescentes que continuaron con sus estudios terciarios y necesitan alguna ayuda económica.

“Este proyecto es gracias a los padres de los alumnos y a todo el equipo docente”, reiteró. 

Para colaborar con Giacomo Ponta se puede comunicar al teléfono 03546-15521016 o 03546-463182.

Entrevista de Miguel Clariá