El tarifazo de electricidad en Colonia Tirolesa excede al Ersep (Mario Blanco).

flecha 
1 de 4
flecha 

El presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos de Córdoba (Ersep), Mario Blanco, en diálogo con Cadena 3 aseguró que no se permitirá que en una factura de energía eléctrica se agreguen ítems de otros servicios, como alumbrado público, sepelio, televisión por cable o Internet, además de tasas municipales. 

 

"En la facturación de la energía se va a desagregar todo rubro que no esté asociado con la energía eléctrica", enfatizó. 

Vecinos de Colonia Tirolesa realizaron este miércoles una manifestación en la ruta A 74 en repudio al tarifazo implementado desde el corriente mes. 

 
Comunicado del Ersep

Decenas de habitantes de esa localidad ubicada en el departamento Colón exhibieron ayer a la mañana boletas en las que el servicio de energía eléctrica -donde se agregan otros ítems que nada tienen que ver con el rubro- triplicaban o cuadriplicaban las de los pasados meses. 

Inclusive, hubo un pequeño comercio que recibió una factura de casi 90 mil pesos. 

Blanco, sobre este caso puntual, aseguró que la situación excede a su jurisdicción. 

"Los precios en el ámbito mayorista nos superan. Hay un ejemplo claro: en enero de 2016, el megavatio costaba 34 pesos; mientras que hoy sale 1.080 pesos", señaló. 

 
Factura de un vecino de Colonia Tirolesa

Una situación similar a la de Colonia Tirolesa se registró en las últimas semanas en la ciudad de Villa Dolores, donde un grupo de vecinos se quejó por los altos aumentos en las tarifas. 

Mañana realizarán una protesta frente a la plaza principal.

Apoyo de Schiaretti






Respaldo de los comerciantes
La Cámara de Comercio de Córdoba manifestó su adhesión a la medida adoptada este miércoles por el Ersep, tendiente a implementar un modelo de facturación de costos transparentes en los servicios públicos.

Al respecto, Darío Brasca, presidente de la cámara, expresó: “Es un gran avance para que los cordobeses podamos distinguir entre el precio del consumo real y los costos ocultos o no específicos incluidos en las facturas". 

"Hace varios años venimos trabajando desde la entidad para que esto sea plausible con todos los servicios públicos. Estamos convencidos de que todos los ciudadanos estamos dispuestos a pagar lo que corresponda por servicios concretos y por calidad de servicios. A cambio, necesitamos transparencia en el manejo de esos costos”, añadió.

Críticas a la resolución
El representante de la Unión Cívica Radical en el Ersep, Facundo Cortés Olmedo, indicó a Cadena 3 que se manda "un mensaje confuso y erróneo a los usuarios" y tildó la decisión de "política".

"Esta problemática ahora se generalizó y el Ersep tiene la necesidad de resolverlo, cosa que no hizo en la resolución (publicada arriba): en el aspecto vinculado a tasas municipales es inconstitucional, y desde el punto de vista operativo, impracticable", aseguró.

"Me parece que se manda un mensaje confuso y erróneo a los usuarios. El Ersep no tiene facultad para regular potestades municipales, y desde el punto de vista operativo, la pretensión del voto de la mayoría, porque yo me opuse, de modificar la aplicación de las tasas en las facturas, resulta impracticable", agregó.

Informes de Juan Pablo Viola, Roberto Fontanari y María Eugenia Pasquali.

 

 Advertisement