Se vienen los colectivos eléctricos para la ciudad de Buenos Aires.

Los primeros ocho colectivos eléctricos llegarán a Buenos Aires antes de fin de año. Es a raíz de una prueba conjunta entre la Nación y Ciudad para estudiar el desempeño de la tecnología no contaminante durante doce meses.

Las unidades serán enviadas por cuatro fabricantes chinos, que no deberán pagar aranceles aduaneros. Zhongtong Bus Holding aportará dos colectivos para la Línea 12, Xiamen King Long United Automotive Industry hará lo propio con la Línea 39, mientras que Higer Bus Company Limited brindará los suyos a la Linea 34 y Zhengzhou Yutong Bus a la Línea 59. 

Una vez concluido el ensayo, el Gobierno abrirá una licitación para la compra de 350 unidades, las cuales cuestan entre 350 mil y 500 mil dólares. 

Asimismo, ya funciona la licitación por 7,4 millones de pesos para instalar puestos de recarga en las cabeceras de las cuatro líneas mencionadas. Los colectivos tienen una autonomía de 70 kilómetros con la batería de carga rápida, en tanto que dura 200 kilómetros con la de carga lenta. 

Desde el Ministerio de Transporte explicaron que la prueba tienen como finalidad evaluar la viabilidad técnica de esta nueva forma de movilidad, así como su viabilidad operativa, económica y ambiental. Vale recordar que la Ciudad de Buenos Aires, donde actualmente circulan 18 mil colectivos por día, tiene en marcha su plan de Movilidad Limpia de cara a 2035.