l gobernador Gustavo Bordet manifestó su preocupación por el recorte de 30.000 millones de pesos en obras que anunció el gobierno nacional para reducir el déficit fiscal. "Las que estamos ejecutando esperemos que se puedan seguir haciendo. Todo lo que es obra pública nacional tiene un cofinanciamiento provincial. Nosotros pagamos el 34% de estas obras", expresó el mandatario.
"De todos modos estamos concretando con fondos provinciales muchas obras. Por ejemplo, estamos licitando 500 viviendas más para fin de año, ya vamos a comenzar a construir otras 500 con fondos propios, es decir que para fin de año estaremos construyendo cerca de 1.000 viviendas. Hay procesos de inclusión que no pueden detenerse", remarcó.
"Por otro lado también hay una necesidad real de generar fuentes de trabajo a través de la obra pública que es un gran multiplicador y dinamizador del trabajo", destacó el gobernador durante el encuentro que cada lunes realiza con su gabinete y equipos de organismos de control para monitorear la marcha de los procesos licitatorios y obras en la provincia.
"Trabajar en conjunto y equipo ha sido una de las premisas de nuestra gestión. Me gusta trabajar de esta forma al generar y delegar responsabilidades, pero también controlando las mismas", explicó.
Bordet añadió: "Por eso, son tan necesarias estas reuniones en las que se trabajan interdisciplinariamente distintos aspectos que tienen que ver con el avance de obras", entendió el gobernador, antes de advertir que "hay muchas que se demoran innecesariamente por proceso burocráticos y que hay que agilizarlos", afirmó.
 
Reunión de gabinete
El gobernador mantiene reuniones semanales con sus ministros y funcionarios para llevar un sistemático control del avance de cada una de las obras que lleva adelante el gobierno provincial, además de gestiones y acciones.
En el encuentro de este lunes participaron los ministros y algunos funcionarios de áreas claves, como la titular de Vialidad, Alicia Benítez; el secretario de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Marcelo Richard; el secretario de Legal y Técnico, José Laporte; y el director de la Contaduría General de la provincia, Aurelio Miraglio.
La ministra de Gobierno, Rosario Romero, precisó que analizaron "las obras en curso en toda la provincia y las que tiene proceso de contratación en aras de agilizar desde lo administrativo la concreción de obras con verdadera importancia".
Durante el encuentro se "trató estado de las obras de los distintos departamentos de la provincia. En todos los casos, se estableció un informe concreto, obra por obra, del curso de las mismas", explicó la funcionaria.
Bordet afirmó ayer que ningún trabajador estatal "estará por debajo de la línea inflacionaria" y destacó el diálogo abierto con los gremios, al solicitar que la nueva propuesta salarial para los docentes sea "bien valorada" (ver recuadro).
El gobernador Gustavo Bordet presidió ayer la entrega de mobiliario a 75 escuelas del Departamento Paraná. En la semana continuará la adjudicación a otros departamentos, beneficiando en total a 171 establecimientos públicos con 2.855 pupitres bipersonales adquiridos con fondos provinciales.
En ese marco, el mandatario se refirió a la última propuesta salarial realizada por el gobierno a los docentes, que ayer fue rechazada por el congreso de Agmer, el gremio más numeroso de la docencia provincial.
"Este es un compromiso que asumimos y ya el año pasado lo cumplimos porque reconocimos retroactivamente a enero todo el desfasaje que hubo y así también lo haremos para el futuro", indicó el mandatario al referirse a la actualización de los salarios de acuerdo al índice inflacionario.
"Esta es la tranquilidad que le llevamos a todos los empleados: que venimos cumpliendo en tiempo y forma con el cronograma dentro de los primeros cinco días hábiles del mes y segundo que ningún trabajador va a estar por debajo de la línea inflacionaria porque esto es un principio de concepción que hemos tenido desde el primer día de nuestra gestión", sintetizó el mandatario.
Por último, recordó: "Más allá del índice que estamos proponiendo de aumento porcentual, tenemos la firme voluntad de que en el momento en que la inflación supere lo acordado automáticamente estaremos recomponiendo el salario para que ningún trabajador, tanto docente como de la administración central, esté por debajo de los niveles inflacionarios".