El gobernador Domingo Peppo, que mantine como mano derecha tanto al vicegobernador Daniel Capitanich como al ministro de Hacienda Cristian Ocampo, encabezó este lunes una reunión de gabinete, en donde se abordó la situación fiscal y las perspectivas económicas de la provincia. Además anunció la firma del proyecto de ley de retiro de voluntario que ya envió a Diputados y el decreto de austeridad para el gobierno provincial, se precisó desde el gobierno en un parte de prensa.

Peppo explicó en ese marco la situación del Chaco ante el contexto económico a nivel nacional, y apuntó a "cuidar los gastos sin afectar los servicios del Estado".

“Tenemos que ver nuestro estado de situación y conocer las medidas de precaución en función que tenemos pendiente la colocación de crédito para trabajar en el equilibro fiscal”, comentó. Detalló además que "de persistir las variaciones económicas, eso generaría inconvenientes al Chaco, lo que amerita tomar precauciones".

Ante esto, Peppo anunció a sus ministros la firma del decreto de austeridad para el gobierno provincial que implicará priorizar las acciones gubernamentales y crear una comisión que, semanalmente, analizará el gasto. “Buscamos no tener sorpresas sabiendo que no somos generadores de las variables económicas”, explicó y señaló actualmente todavía no se puedo acceder a los 4.200 millones de pesos, que es el recurso que se planteó para cerrar el presupuesto 2019 y desde agosto se van a necesitar.

“Hay que reducir el gasto público, y mejorar los ingresos, que no es solo aumentar impuestos, sino también ser más eficiencia en la recaudación y generar mayor actividad económica, priorizando las inversiones”, les pidió Peppo a su tropa.

TE PUEDE INTERESARQué le dijo Secheep a panaderos por el tarifazo que influye en el costo del pan

Y MACRI ¿QUÉ LE DIJO? 

El gobernador comentó que en la reunión mantenida con el presidente y otros gobernadores, Macri "pidió cooperación", luego de que se anuncien los detalles del acuerdo que se conocerá en unas seis semanas aproximadamente. “Nos planteamos en trabajar de forma conjunta para el presupuesto general del año que viene y si habría que hacer modificaciones para el de este año”, relató y agregó que además se planteó un esfuerzo conjunto de Nación y Provincias para encontrar el equilibro fiscal.

“Le planteé la necesidad de defender siempre a los sectores más vulnerables de la economía, fortalecer políticas sociales, tener las variables económicas controladas y buscar una tasa más accesible al mercado productivo, a la necesidad que tienen los comerciantes, para fortalecer el consumo interno”, relató.

Peppo explicó que "el objetivo del Chaco es apoyar las medidas buscando la gobernabilidad y la paz social”. Señaló que el déficit fiscal "al que se comprometió la provincia con muchos esfuerzo, se está llevando adelante con un seguimiento muy estricto, teniendo en cuenta que si las variables se trasladan, desequilibra las cuentan públicas, y es ahí donde tenemos que estar preparados o evitar esa situación”.