Ricardo Buryaile, exministro de Agroindustria de la Nación, aseguró a La Mañana que las exportaciones de carne argentina crecieron de manera sostenida en los últimos dos años y medioA pesar de esto, indicó que el sector ganadero argentino tiene algunos “atrasos” en el precio de la hacienda, que se debe a “la importante sequía que se dio en el centro del país”, y la significativa liquidación de hacienda de faena en varias provincias gravitantes, como Santa Fe y Córdoba. “Eso arrastra el valor en lo vinculado con faena y reposición en todo el país, más allá de que esa hacienda de invernada no puede venir a Formosa”, comentó. Sin embargo,consideró que el costo de la hacienda subirá en los próximos meses, cuando se traslade la suba de la divisa norteamericana y comience la primavera.


Como el ternero estaba muy barato en el centro del país por las liquidaciones, nadie pedía terneros de Formosa, Chaco y Corrientes. De este modo, la tendencia a la baja en el costo de la hacienda se acentuó. Debido a la modificación de la cotización del dólar, y cuando empiecen los primeros calores de la primavera en el mes de setiembre, la hacienda se va a ‘reacomodar’ de precio. Pero son los ciclos ganaderos a los cuales los productores estamos acostumbrados. Lo que pasa es que la hacienda suele ser noticia cuando sube de valor”, explicó Buryaile a este diario.

“Por otro lado, hoy las exportaciones de carne rondan el 17%, lo cual es una muy buena noticia para la Argentina. Cuando asumió el presidente Mauricio Macri, las exportaciones de producto cárnico eran el 3% de la producción; y estimo que el nivel de exportación va a seguir creciendo”, agregó el exfuncionario.