El edificio donde estaba emplazado el ex teatro Parravicini se derrumbó este miércoles por la noche en Tucumán y, según reveló el fiscal Diego López Avila, se registraron tres muertos y una mujer herida, por lo que el Gobierno provincial dispuso un operativo en la zona y anunció que trabajará para poder asistir a las víctimas y recuperar todo lo que se pueda del lugar.

Fuentes policiales señalaron que alrededor de las 20 se escuchó una explosión en la calle 24 de Septiembre al 500 -a metros de la Plaza Independencia de la capital tucumana- y los peatones que circulaban por el lugar se mostraron sorprendidos al ver una enorme columna de tierra que se desplazaba del reconocido inmueble.

“Fallecieron tres personas, dos hombres y una mujer”, dijo el fiscal en diálogo con Cadena 3.

Más temprano, Federico Masso, secretario de Atención de Urgencias Sociales, dijo: “Las tres personas que han sido retiradas sin vida estaban en la zona de tránsito de la vereda; el derrumbe se ha dado en la estructura del frente”.

Hasta el momento, las autoridades confirmaron tres muertos y una mujer herida en el edificio que tiene más de 90 años de antigüedad y que era patrimonio histórico municipal.

Un testigo, en tanto, indicó a Cadena 3: "Fue una desgracia con suerte. La estructura cedió hacia los dos costados. A veces hay un sereno. Como es horario comercial, podría haber sido peor".

Las pérdidas materiales serían totales, aunque el gobierno tucumano sostuvo que se trabajará en la zona para asistir a las víctimas y a sus familiares y para poder recuperar todo lo que se pueda del edificio, en el que se hacían reformas.

El personal policial investiga las causas que pudieron provocar su derrumbe, ya que las primeras informaciones señalaban que el desplome se había producido por una fuga de gas.

Los rescatistas pidieron desesperadamente que trajeran más palas ante la posibilidad de que haya más personas bajo los escombros.

Por ese teatro pasaron figuras trascendentes de la escena nacional, aunque con el correr de los años el lugar se convirtió en un restaurante de comida china y luego fue un café con bowling que funcionó hasta el año pasado.

El edificio fue inaugurado el 5 de julio de 1923 como "Grand Splendid Theatre", de una imponente belleza, y en 1971 se transformó en el teatro Parravicini.

Posteriormente, tuvo una época en la que incorporó un ciclo de películas eróticas a su cartelera que generó muchísimo revuelo en la provincia norteña.

 
 
 
José Inesta  
 
   @JoseInesta
 
 

Se derrumbó el ex cine Parravicini a media cuadra de la casa de Gobierno en Tucumán.

 

 

Informe de Gabriel Melián.