El presidente del interbloque Frente Amplio Formoseño-Cambiemos en la Legislatura, Osvaldo Zárate, confirmó ayer a La Mañana que esa bancada pidió que se convoque a las comisiones pertinentes a los ministros de Gobierno, Jorge González, y de Desarrollo Humano, José Luis Décima, para que informen los pormenores del hecho en el que se secuestraron más de 84 kg de marihuana a bordo de una ambulancia del SIPEC.


En una de las notas, enviada a la presidencia provisional de la Legislatura, el Frente Amplio pide citar al ministro Décima a que concurra a la Comisión Nº 7 de Asuntos de Salud Pública y Drogadicción, en compañía de la responsable del sistema SIPEC, “a los fines de que sirva informar los pormenores que rodearon la aprehensión y secuestro el pasado 22 de mayo del corriente año, de una ambulancia del ministerio a su cargo en la que se transportaban aproximadamente cien (100) kilogramos de marihuana”.
 
Sobre el particular, los diputados de la oposición pidieron conocer previamente un informe por escrito relacionado con los siguientes puntos:
1. Responsabilidad del despacho y control de las unidades del SIPEC, que realizan traslados ya sean locales o extraprovinciales.

2. Registro del o los responsables de los controles de despacho de los servicios del SIPEC, asientos administrativos y cadena de responsabilidad.
3. Manual de funciones de choferes y/o profesionales acompañantes de los traslados, en particular los extraprovinciales, en lo atinente a las pertenencias a trasladar en un medio propiedad del Estado provincial.

4. Situación de revista del personal involucrado en los hechos suscitados el pasado 22 de mayo del corriente año, que terminó con el secuestro de aproximadamente 100 kilogramos de estupefacientes por parte de la Gendarmería Nacional.

5. Si el personal de choferes u otro personal de salud pública, puede disponer que las ambulancias puedan efectuar paradas no programadas, una vez despachadas.

6. La magnitud del secuestro de drogas en el hecho de marras, hace suponer que se estaría ante un modus operandi, dada la importante cantidad y valor de la droga en tránsito.

7. Si las ambulancias del ministerio a su cargo cuentan con tecnología de seguimiento satelital.

8. Las veces que viajaron a Buenos Aires, Santa Fe u otro destino del sur del país, los choferes en cuestión durante los últimos 2 años. 

9. Cuántos viajes realizaron las unidades del SIPEC al sur del país, en especial Buenos Aires y Santa Fe, durante los últimos dos años. 

10. Todo otro dato de interés relacionado con este hecho.

En la segunda nota, el bloque del Frente Amplio pide citar al ministro González a la Comisión Nº 7 de Asuntos de Salud Pública y Drogadicción, en compañía de la responsable del sistema SIPEC, también por el caso de la narcoambulancia.

Sobre el particular, también solicitan un informe por escrito relacionado con los siguientes puntos:

1. “Cuáles son las acciones concretas que se vienen tomando a nivel provincial para combatir el narcomenudeo”.

2. “Considerando que en reiteradas oportunidades se ha encontrado droga en vehículos propiedad del Estado provincial, nos urge saber si existe un protocolo de control hacia todas las dependencias para evitar el tráfico de estupefacientes en dichas unidades”.

En otro punto del pedido, los diputados de la oposición, en relación al allanamiento realizado en la vivienda del ciudadano Daniel Suizer, solicitan información sobre el responsable del operativo, agentes involucrados en el evento y si dichos agentes estaban preparados para resolver las distintas contingencias que pudieran presentarse, como ser la permanencia de menores dentro de la morada del ciudadano mencionado.

Pedido al STJ


Por otra parte, el Bloque del Frente Amplio Formoseño-Cambiemos (FAFC) envió una nota al presidente del Superior Tribunal de Justicia, Ariel Gustavo Coll, donde se solicita un informe sobre “el número de órdenes de allanamiento emitidas por los Juzgados de Instrucción de todas las jurisdicciones, en los delitos de usurpación de títulos, amenazas y resistencia a la autoridad”.

Asimismo, solicita que “se sirva informar las carátulas en donde fueron emitidas o libradas órdenes de allanamiento por los juzgados descriptos”.