Ivana Fux | politica@ellitoral.com | Enviada especial

 

El gobernador Miguel Lifschitz y su par entrerriano, Gustavo Bordet, mantuvieron en esta jornada tres reuniones institucionales en Hanoi, capital de Vietnam. Ése es el segundo destino de la delegación de la región Centro que junto a 31 empresarios, participa de la Feria de alimentos más importante del sudeste asiático ­Thaifex 2018-, en Bangkok, Tailandia.


Los mandatarios se reunieron primero, con el vicepresidente del Comité Popular de Hanoi (segunda autoridad de la ciudad), Nguyen Van Suu; más tarde con el vice ministro de Industria de Vietnam, Tran Tranh Nam; y por último, con el Primer Ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc.


Tras el encuentro, Lifschitz valoró la audiencia concedida por el Primer Ministro, y definió como positiva también la reunión mantenida con el vice ministro de Industria. “Él es el responsable, además, de la relación de cooperación entre Vietnam y Argentina, por lo tanto es una figura clave para nosotros, muy interiorizada sobre la situación de la relación bilateral, sobre la balanza comercial, y también con propuestas muy concretas para desarrollar”, destacó. Y reveló que “en el mes de setiembre va a estar visitando nuestro país, por lo que trataremos de que haga una agenda también en nuestra provincia”.


Lifschitz destacó que teniendo en cuenta que Vietnam posee a la agricultura como una de sus principales actividades económicas, Argentina en general y Santa Fe en particular podrían aportar tecnología para la maquinaria del sector.


Consultado por El Litoral, el mandatario confirmó que ése fue uno de los ejes en torno de los cuales giró la reunión con el funcionario de Industria. “Ellos están preocupados porque al revés de lo que pasa en Tailandia donde le es favorable, en el caso de Vietnam, la balanza comercial le es muy favorable a la Argentina. Y ellos quieren tratar de equilibrarla. Entones hablamos en las reuniones acerca de la posibilidad de traer tecnología que es muy característica en nuestra provincia como de siembra, siembra directa, todo lo que es el manejo de la genética vegetal y los implementos agrícolas para tratar de darle más productividad al sector agrícola vietnamita donde todavía desarrollan técnicas muy tradicionales y con poca tecnología. Ése lo identificamos como uno de los campos de cooperación más importantes e interesante para nosotros”, contó.


En ese sentido, recordó que en este rubro “la industria santafesina ha hecho punta. He estado años anteriores en Africa donde se está vendiendo maquinaria santafesina y previamente se hizo capacitación, se hizo divulgación de la siembra directa y luego, lógicamente, viene la venta del equipamiento. Creo que en eso tenemos una tradición ­confió-; el INTA trabaja muy bien estos temas así que hay capacidad para desarrollar la misma experiencia aquí en Vietnam”.


Con el primer ministro


En cuanto a la reunión con el primer ministro, máxima autoridad política de Vietnam, el gobernador agradeció haber sido recibido junto a Bordet en el palacio presidencial durante casi cuarenta minutos. “Fue una muy buena reunión; él demostró su conocimiento sobre la Argentina y el afecto por un país que los reconoció hace 45 años atrás cuando todavía estaban en guerra con los Estados Unidos, así que eso genera mucha solidaridad por parte del pueblo de Vietnam hacia nosotros. Creo que tenemos que aprovechar esa oportunidad para transformarla en vínculos comerciales y de cooperación técnica. Creo que se abren excelentes oportunidades con un país como éste que está en plena etapa de desarrollo y crecimiento”, comentó.


Balance


Ya a modo de balance, teniendo en cuenta que en las próximas horas Lifschitz dejará Vietnam, el mandatario dijo que han sido positivos los resultados -todavía preliminares- obtenidos en Thaifex. “He participado de otras misiones y la verdad que ésta fue interesante, porque hay buenas oportunidades tanto en Tailandia como en Vietnam. Son mercados nuevos, emergentes, países que están teniendo en los últimos años un crecimiento sostenido, con economía en proceso de expansión, sectores con mayores niveles de consumo, sectores empobrecidos que van mejorando su situación sobre todo en el rubro alimentación y eso genera oportunidades esencialmente para un país que es productor de alimentos como el nuestro. Estas son puertas abiertas que se abren; son los empresarios los que debieran tener en realidad la iniciativa pero siempre ayuda el empujón y las puertas abiertas que puede generar el estado en cosas como éstas”.


La coyuntura


Consultado sobre cómo impactaría la actual coyuntura económica nacional en estos eventuales planes de negocios, el gobernador admitió que “tenemos dificultades en el país, sobre todo para el sector industrial, para exportar con un tipo de cambio retrasado. Pero nada de eso nos puede apartar del objetivo  de aumentar nuestro nivel de exportaciones”.


“Estoy convencido de que Argentina tiene que ir por el lado de las exportaciones y de aumentar nuestra actividad económica para generar el nivel de divisas que necesita el país y en lugar de tener que pedirlas prestado, tener ingresos genuinos para financiar su desarrollo. Estas cosas más temprano que tarde van a ser muy importantes para nosotros”, concluyó.

 

Fútbol


El vicepresidente del Comité Popular de Hanoi dio la bienvenida a la delegación argentina y destacó que las relaciones entre nuestro país y Vietnam se establecieron hace mucho tiempo, “con mucho éxito y de manera muy productiva”. “Conocemos mucho sobre la cultura argentina, sobre su economía y estrecha amistad”. Habló de la posibilidad de firmar un memorándum sobre la relación bilateral de importación y exportación, y aludió al ámbito deportivo para graficar su aspiración. “Aprecio mucho a sus equipos de fútbol. Vemos todo el tiempo partidos de Argentina. Espero que eso se pueda transmitir también a la economía”, bromeó.

 
 
 
 

Compartir:
 
   


 
semana en noticias 
 
Destacadas
 
china 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ranking de noticias
1 Cronograma de pago de haberes a los agentes provinciales
2 Buscan reutilizar los viejos pilotes de la Laguna Setubal
3 Producción bien santafesina por la donación de órganos
4 Rescatan a cinco hermanitos abandonados en una casa a medio construir
5 Moyano: "Descansen bien el fin de semana porque el lunes empieza la pelea"
6 Hoy, la continuidad de Madelón está en duda
7 Preocupación en una escuela de Pompeya por la inseguridad
8 Desarticularon a la segunda línea de la banda "Los Monos"
9 Macri: "No existe una solución alternativa: que cada uno pague lo que consume"
10 Así será el sorteo de la Sudamericana para Colón
 
 
Blog Arroba Fiscal