Sin dudas que ser bombero voluntario involucra compromiso social, valentía y amor por la vida ya que hombres y mujeres, sin recibir nada a cambio, brindan un servicio indispensable para la sociedad toda. Hoy 2 de junio se celebra el Día nacional del bombero voluntario recordando en esta fecha pero de 1884 cuando a raíz de un voraz incendio en La Boca, un vecino llamado Tomás Liberti y su hijo organizaron, junto a un grupo de personas del barrio, una cadena humana para apagar las llamas que amenazaban propagarse rápidamente en las construcciones aledañas. Así fue como este suceso dio nacimiento a la creación del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios del país.


En diálogo con época, el oficial Cristian Hilbert compartió: “Se conmemora un aniversario más de aquel suceso de 1884 y es un día emotivo porque recordamos principalmente a nuestros bomberos caídos y recordamos a los bomberos en situación de reserva”, sostuvo.

 

Sobre qué significa desempeñarse en esta vocación, dijo de manera contundente: “Es una elección de vida”. Y agregó “dejamos tiempo con nuestra familia, de cansancio luego de una jornada laboral dónde damos nuestro tiempo a bomberos voluntarios”, resaltó.

 

Actualmente el cuerpo activo en Corrientes capital cuenta con 30 personas, entre hombres y mujeres. “Para 500 mil habitantes lamentablemente no es suficiente y nos lleva a que nuestras guardias sean de 24 horas para atender los servicios de llamados de incendio y accidentes de tránsito. El cuartel necesita de una guardia permanente”, comentó.

 

“El deseo es que esta llama nunca se apague, el de ser voluntario. Y que los cuarteles en la mayoría sigan creciendo profesionalmente”.

 

Requisitos

 

Para quienes desean formar parte del cuerpo de Bomberos deben realizar el curso de capacitación de aspirante a bombero, ser mayor de edad, reunir como requisito buena salud y disponibilidad de tiempo, que es lo fundamental.

 

Agasajo

 

El acto formal para la entrega de certificados a los nuevos bomberos (aspirantes) será con fecha a confirmar entre el 14 o 15 de junio por la Comisión. En el día de la fecha se juntará todo el cuartel para compartir el momento del día desde las 10 de la mañana en las 300 viviendas, Gutemberg 2.600.