El exjefe de la Policía sostuvo, luego de ser absuelto por el Tribunal Oral Federal Nº 2, que la causa por protección de narcotraficantes fue “armada".

Hugo Tognoli (LT10)

“Acá se agarró al último y al primero, ¿y los del medio?". De esa forma, Hugo Tognoli se manifestó en torno a la causa que lo mantuvo detenido por más de cinco años. Luego de que el Tribunal Oral Federal Nº 2 lo absolviera ayer, el exjefe de la Policía de Santa Fe mantuvo esta un contacto con los medios locales esta mañana en la puerta de su domicilio.

“Quedó demostrado en el juicio que los verdaderos responsables están en libertad. En el lugar donde fue detenido (Carlos Andreés) Ascaini por la Policía de Santa Fe que en ese momento yo conducía –continuó–, el 8 de mayo de 2012, quedó el teléfono de Telpuk agendado. Nadie investigó si entre Telpuk y Ascaini existían contactos, ¿nadie vio eso cuando intervenía la misma Fiscalía?", planteó y aclaró que él mismo había indicado una investigación sobre Ascaini.

Consultado sobre lo vivido durante los últimos años en la cárcel, Tognoli aseveró que “fue muy duro. Las detenciones son muy duras, máxime cuando tenía a mi nieta que me escribía cuándo vas a volver". También expresó que no esperaba la absolución “por los resultados que se venían dando. Fue una causa armada porque desde el principio no había elementos". En su argumentación, añadió que “por suerte, los integrantes del Tribunal Oral Federal estuvieron a la altura de las circunstancias".

En ese orden, recalcó que “acá vinieron por el gobierno socialista, más precisamente por la cabeza de Hermes Binner que se perfilaba en ese momento como uno de los líderes que se oponía a la reelección de Cristina Kirchner. Lo declaré en el juicio, a lo que se debe sumar la discusión que tuve con (Oscar) Parrilli cuando se incautó la camioneta que estaba ploteada con el nombre de Desarrollo Social de la Nación".

Con relación a la denuncia de Norma Castaño por encubrimiento de narcotraficantes, Tognoli prefirió no pronunciarse, aunque aclaró que esa causa está apelada. “Hay muchas contradicciones en las que incurrió la señora Castaño. Estando yo en Las Flores, los mismos detenidos me decían que fueron a ofrecer beneficios para que detenidos por personal policial bajo mi división declararan en mi contra", adujo. Y destacó: “Ese juicio fue resuelto en otro marco político"

Acerca del devenir de su vida personal de ahora en más, el exjefe de la Policía indicó que continuará con tratamiento psicológico, al igual que su esposa, en tanto aseguró tener “temor por salir a la calle". “Quiero disfrutar mi familia que sufrió mucho por esta causa", remató.

Además de Tognoli fueron absueltos Lucas Daniel Núñez, Osvaldo Daniel Núñez, Eduardo Oscar Romero y Aldana Soledad Farías. Las penas más altas recayeron sobre Aldo César “Totola" Orozco, acusado de organizador de trafico de estupefaciente y contra Carlos Andrés Ascaini, que fueron condenas a 12 y 10 años de prisión, respectivamente. Para el policía Néstor Juan Fernández dictaron 10 años de prisión y para su colega Carlos Alfredo Quintana tres años.

Vía notife | Ver post original