Ayer se celebró en la Argentina el Día Nacional de la Seguridad Vial. La fecha se recordó al cumplirse 73 años de que cambiara el sentido de la circulación del tránsito. Antes se manejaba por la izquierda y desde esa fecha se decretó que fuera por la derecha.

En coincidencia con ese día, ayer se realizó en el Autódromo de Buenos Aires el evento internacional #StopTheCrash: una demostración en vivo sobre el funcionamiento de los nuevos dispositivos de seguridad activa, que ayudan a evitar accidentes de tránsito (ver nota aparte). Las actividades continuarán hoy en el Gálvez, con más exhibiciones, que incluso contarán con la participación de un grupo de estudiantes, convocados por Autoblog.

El evento de ayer estuvo encabezado por David Ward, secretario general de GlobalNCAP, y Ricardo Morales, presidente de la comisión directiva de LatinNCAP. Son los organismos encargados de evaluar la seguridad de los autos que se comercializan en América Latina. Tanto Morales como Ward coincidieron en el mismo punto: la importancia de que los países de la región adhieran a las exigencias de seguridad para vehículos, recomendadas por las Naciones Unidades, que destaca en primer lugar la obligatoriedad de equipar a todos los vehículos con ESP (control de estabilidad).

El ESP iba a ser obligatorio en la Argentina a partir de enero de este año, para todos los nuevos modelos lanzados a la venta. Sin embargo, tras un lobby encabezado por las automotrices agrupadas en Adefa (ver marcas involucradas), el gobierno de Mauricio Macri cedió ante la presión de las empresas y prorrogó esta medida por dos años.

Todas las marcas y modelos que ya están aprovechando este beneficio que perjudica la seguridad de los usuarios, se publicaron en esta nota.

Los organizadores de #StopTheCrash invitaron a funcionarios del Gobierno nacional y de la ciudad de Buenos Aires a asistir a la demostración de los dispositivos de seguridad. El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Carlos Pérez, estuvo ausente: celebró el Día de la Seguridad Vial en Salta.

En su lugar, envió a Verónica Heler, directora del Observatorio Vial de la ANSV. Es la dependencia encargada de unificar y analizar las estadísticas sobre accidentes de tránsito en la Argentina. Heler informó que en 2017 se registraron 5.420 víctimas fatales por siniestros viales en nuestro país, un 3% menos que en 2016.

Desde mayo de 2017, cuando comenzaron a circular rumores acerca de la prórroga del ESP obligatorio en la Argentina, Autoblog viene solicitando una entrevista periodística con funcionarios de la ANSV. Desde entonces, no fue posible entrevistar al director Carlos Pérez. Tampoco fue posible entrevistar a Esteban Mainieri, director de Estudios en Seguridad de Infraestructura Vial y del Automotor. Mainieri, un reconocido investigador de las nuevas tecnologías de seguridad vial, brindó el aval técnico para que se prorrogara el ESP obligatorio en la Argentina.

Autoblog aprovechó la presencia de Verónica Heler, durante la sesión de notas con la prensa en el Gálvez, para realizarle la siguiente entrevista.

-¿Cuál es la tarea que realiza el Observatorio Vial, dentro de la estructura de la Agencia Nacional de Seguridad Vial?
-El Observatorio tiene el rol de producir estadísticas de siniestralidad vial, que nos permitan comenzar a tomar decisiones más acertadas. La idea es que dejemos de decir ‘me dijo mi tío que necesitamos un semáforo, porque en la esquina de su barrio hay muchos accidentes’, a poder confeccionar un mapa de situación con toda la información que brindan la policía y las autoridades de salud. Es un desafío inmenso en la Argentina, porque al ser un país federal, hasta ahora las 24 policías de cada provincia recolectaban la información de forma heterogénea. Ahora estamos en un proceso de unificar esas estadísticas. Y los procesos son lentos.

-Con motivo del Día Nacional de la Seguridad Vial, ¿se difundieron nuevas estadísticas sobre accidentes de tránsito en la Argentina?
-Sí, estamos súper orgullosos: es un trabajo súper arduo, es un desafío inmenso. Y los resultados no siempre llegan ya mismo. Cuando llegan, decís: ‘Ok, estamos bien’. Si entrás a la página del Observatorio está todo.

-Durante los discursos de inauguración de #StopTheCrash, David Ward (GlobalNCAP) y Ricardo Morales (LatinNCAP) destacaron la importancia de que los países de la región obliguen a las automotrices a vender autos con control de estabilidad (ESP) de serie. ¿Ustedes tienen estadísticas sobre el uso de este dispositivo en la Argentina?
-No, no tenemos estadísticas propias. Así como te digo que estamos súper orgullosos de cómo hemos mejorado, es mucho todavía lo que nos falta. Nos falta información sobre eso, sobre las causas y por supuesto estamos apuntando a tenerlo. No lo tenemos, pero sabemos que es fundamental e importante, por eso está planificado para dentro de un año y medio.

-Originalmente, el control de estabilidad obligatorio para nuevos modelos lanzados a la venta en la Argentina se iba a implementar a partir de enero de 2018. Desde el Gobierno y la Agencia Nacional de Seguridad Vial se lo prorrogó hasta el 2020 para nuevos modelos y hasta 2022 para todos los modelos del mercado. ¿Por qué se tomó esa decisión?
-Me parece que ya lo han conversado con vos, pero si querés te cuento.

-No, nunca nos dieron una entrevista. Desde mayo de 2017 venimos solicitando a Mercedes Larosa, responsable de prensa de la ANSV, una entrevista con los directores Pérez y Mainieri sobre esta prórroga, pero nunca nos la concedieron. Esta es la primera oportunidad que tenemos de entrevistar a un funcionario de la ANSV.
-Ah, pensé que como es un tema que se habló con los medios… es verdad que se prorrogó y la explicación tiene que ver con que, eso lo mencioné antes, como una política regional de, no sé si es integración la palabra, pero sí de armonización de políticas con la región. Y dada la situación de la industria argentina vehicular con Brasil, hubo un acuerdo para avanzar juntos en lo que es la inclusión de los elementos de seguridad en la región, específicamente con Brasil. Pero se está trabajando también con otros países de la región, para poder avanzar juntos. El control de estabilidad es algo que ya se va a adoptar. Hay otros que quizás cuesta terminar de convencer a la industria. Creemos que, como bloque, va a ser mucho más fuerte la posición que podamos tener. Tuvo que ver sobre todo con eso.

-¿No es contradictorio que desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial se prioricen las necesidades de la industria automotriz por encima de las vidas de los usuarios?
-Lo que pasa es que acordate que, en seguridad vial, ninguna decisión tiene que ver con un solo actor. Hay una multiplicidad de intereses, de diversidad, que siempre están en juego. Nosotros no creemos que es porque priorizamos la industria, sino que priorizamos que esto pueda realizarse. Es fácil a veces firmar convenios y sacarse la foto, pero tenés que haber hecho antes todas las previsiones para que esto pueda suceder. Tiene que ver con un diagnóstico, con haber conversado con la industria y con haber conversado con todos los actores. No siempre es fácil eso. Es algo que nos pasó cuando empezó a discutirse todo esto y cuando nos empezamos a sentar con los otros países vimos que era importante que pudiéramos avanzar.

-Cuando usted se refiere a “sacarse la foto", ¿habla de la foto de noviembre de 2013, cuando el Gobierno anterior y las automotrices acordaron que el ESP fuera obligatorio para los nuevos modelos a partir de enero de 2018? ¿Por qué no se pudo cumplir ese acuerdo?
-Probablemente no se había trabajado suficientemente en cómo eso se iba a implementar. A ver, cuando hablo de la foto, estoy hablando de algo que nos cruza todos los días a todos, que hay un… no es conflicto, es un… Nosotros el año pasado hicimos el encuentro nacional del Observatorio… ¡una tensión!

-¿Una tensión?
-Hay una tensión constante, siempre. Dentro de lo que es la política y lo técnico. No es un problema a resolver. Es algo sobre donde tenemos que transitar. Y a veces la política te obliga a ciertas cuestiones y no sé si la foto podés interpretarlo como eso o no. Pero, para nosotros, hoy definir una política pública para incorporar mayor seguridad en los vehículos, tiene que ver con todo esto que te estoy contando: poder preveer, planificar, sentar a todos los actores y recién después anunciar algo, que fue un poco lo que no pasó en ese momento.

-Usted, personalmente, ¿recomienda el uso del control de estabilidad?
-Está comprobado que, para la seguridad vial, el control de estabilidades un elemento de seguridad vial y por eso lo vamos a incorporar en 2020 y 2022.

Entrevista de Carlos Cristófalo 

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David Ward, secretario general de GlobalNCAP, inauguró ayer #StopTheCrash en el autódromo y reclamó que los gobiernos de toda la región implementen el control de estabilidad de manera obligatoria.

Verónica Heler, directora del Observatorio Vial, fue la única funcionaria del Gobierno nacional que aceptó la invitación de #StopTheCrash. Probó en vivo los nuevos dispositivos de seguridad (ver video abajo).

Heler, luego de la entrevista con Autoblog, al retirarse del Gálvez.

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En el Twitter de @StopTheCrash

Vía ARGENTINA AUTOBLOG | Ver post original