Por las bajas temperaturas y los cambios abruptos del tiempo, en los centros de salud y consultorios hay un notorio aumento de casos por enfermedades respiratorias. En el hospital Juan Pablo II reciben más pacientes con bronquiolitis y neumonía, pero aseguraron que aún no hay casos de Gripe A.


A la vez, aconsejaron a no automedicar a los niños, sí consultar al pediatra ante cualquier síntoma. 
“Aumentaron casos de enfermedades respiratorias y sobre todo bronqueolitis en bebés, neumonía en más grandes. En comparación al mes pasado hay más, pero no más que al año anterior”, dijo a El Litoral la jefa del servicio de Infectología del Pediátrico, Andrea Gajo Gane de Borda.


En este sentido, agregó que los casos de neumonía generalmente son en mayores de cinco años, los que están tratando en el hospital, y que la recuperación depende de la situación que presenta cada paciente, “es muy relativo”. “Hay más pacientes con problemas respiratorios en todo el nosocomio, en la parte de oncología y terapia, se ve lo mismo que se nota en el común de la gente, que los casos aumentaron”, comentó la doctora y agregó que “aún no tuvimos ningún caso de Gripe como en otras provincias”.


La jefa del área comentó que “todavía no apareció el pico máximo de circulación” por lo que se espera que las cifras de atenciones con estas patologías sigan apareciendo en las guardias y consultorios.


Respecto a los consejos para los padres, sostuvo: “Hay que insistir con tener la vacunación al día, tener completo el calendario de vacunación nacional y consultar al pediatra ante cualquier duda”.
La especialista recordó que no hay que automedicar a los niños. En relación a la venta libre y ofrecimiento de medicamentos o jarabes en publicidades, aconsejó no dar a los niños antes de consultar a un profesional.


Además, compartió algunos datos sobre por qué no hay que tratar de suprimir la tos en los niños: porque es un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo, para dejar la vía respiratoria libre; la tos está destinada a eliminar secreciones y cuerpos extraños, sin ella no los podríamos expulsar; la tos aguda es generalmente posterior a la gripe, es producida por un virus, el cual el cuerpo eliminará por sí solo; no hay evidencia de que la tos mejore con mucolíticos, expectorantes o calmantes de la tos (ambroxol, dextrometorfano, etc.); los antibióticos no sirven para eliminar la tos.
Cabe mencionar que detectaron casos de Gripe A en Mendoza y en una localidad suspendieron