El Ministerio de Agroindustria anunció que a fines de este año dará de baja el sistema de Monotributo Social Agropecuario. Al ser consultado sobre este tema, el subsecretario de la Economía Social de la Provincia, contador Ricardo Fischer, aseguró a La Mañana que esta decisión nacional afectará a 5.000 pequeños productores de nuestra provincia y a cerca de 100 mil en todo el país.


En este sentido, Fischer explicó a este diario que el Monotributo Social Agropecuario fue creado en 2009, durante el Gobierno de Cristina Kirchner, para beneficiar a aquellos pequeños productores en situación de vulnerabilidad y que estuvieran inscriptos en un Registro creado a ese efecto, con costo cero para el titular. “De este modo, cada uno de esos productores tenía la posibilidad de facturar, sumar años de aportes para su jubilación y de contar con obra social para todo el grupo familiar a través de un Plan de Salud Básico. El Ministerio de Desarrollo Social se hacía cargo de los gastos”, señaló.
 
“Los productores podían participar de los remates ganaderos y facturar a través de ese Monotributo Social hasta 72 mil pesos al año. Queremos informar de esta decisión del Gobierno, porque esta noticia no tiene difusión en medios de comunicación monopólicos que son controlados por las autoridades nacionales”, manifestó el experto.