Las autoridades de Tailandia publicaron este miércoles en la cuenta de Facebook de los Thai Navy Seals las primeras imágenes del rescate que tuvo en vilo al mundo durante más de dos semanas.

El video, que no tiene audio, muestra principalmente el traslado de los menores luego de la etapa de buceo. Para recorrer el tramo final, fueron llevados en camillas para asegurar su cuidado y evitar más desgaste físico. Además, el video muestra a uno de los niños visiblemente bajo los efectos de los fármacos suministrados.

 
Rescatistas trabajan en el complejo Tham Luang (Reuters)
Rescatistas trabajan en el complejo Tham Luang (Reuters)
 
La camilla es llevada con un sistema de cuerdas y con el trabajo de numerosos rescatistas
La camilla es llevada con un sistema de cuerdas y con el trabajo de numerosos rescatistas

"Una operación que el mundo no olvidará", tituló la publicación de la institución.

"No olvidaremos los 18 días en los que el mundo entero se unió en la cueva. Llevar a los 12 futbolistas y el entrenador de los Jabalíes a casa. Y recordaremos el sacrificio, el valor y el hermoso espíritu del equipo para siempre", añadió el texto.

 
 
El equipo instaló una base en el interior del complejo
El equipo instaló una base en el interior del complejo

Para salir al exterior, los menores, acompañados cada uno de ellos por dos rescatistas, tuvieron que atravesar una serie de laberínticos pasadizos parcialmente inundados y desniveles con una visibilidad nula durante más de cuatro horas de travesía.

El grupo ha tenido que aprender a bucear en cuestión de días, una tarea difícil si se tiene en cuenta que muchos no sabían nadar.

Dos buzos, uno delante y otro detrás, han acompañado a los rescatados en cada una de las misiones de salvamento.

La dificultad de la operación quedó marcada con la muerte el jueves pasado de un voluntario antiguo miembro de los grupos de élite de la marina al quedarse sin aire durante una inmersión. El fallecido, "Samar Gunan, es uno de los héroes de este operativo", recordó anoche Narongsak Ossottanakorn, portavoz de los equipos de rescate.