No va a ser una solución al problema, es una salida a lo coyuntural”, matizó el titular de la entidad, Pánfilo Ayala.El titular de Federación Agraria Distrito 1, Pánfilo Ayala, valoró las nuevas políticas de estímulo destinadas a pequeños y medianos productores, sin embargo aseguró: “no va a ser una solución al problema, es una salida a lo coyuntural y como entidad lo vemos positivo”.


“Aun quedan cierto puntos en la agenda a discutir este año para desmenuzar lo que cada región necesita y que las economías regionales deben defender”, dijo y consideró que las políticas anunciadas la semana pasada por la presidenta tienden a medidas diferenciales para pequeños y medianos productores con hasta 700 toneladas por hectárea por año: constituye un ingreso de $46000 anuales al pequeño productor.

“Nosotros creemos que el Estado tiene que escuchar y hace tiempo que el gobierno no escucha. Hoy hay una apertura de diálogo y eso da lugar a respuestas concretas. Pedimos medidas de protección, en muchos casos son situaciones de coyuntura como así también reclamos de antaño”, aclaró. 

Consideró que el beneficio a tamberos de 30 centavos por litro de leche es un estimulo que se va a seguir otorgando: “Fue un logro como compensación y estimulará la ganancia, que hace tiempo ese sector no está teniendo en la Argentina”.

En lo que refiere a la ganadería señaló que el sector “está pasando un buen momento, no así la agricultura. A pesar de los programas, siguen desapareciendo pequeños agricultores”.