Un nu­tri­do gru­po de pe­re­gri­nos co­rren­ti­nos vi­si­ta­ron dí­as pa­sa­dos la lo­ca­li­dad uru­gua­ya de Vi­lla Al­si­na, en el par­ti­do de Ta­cua­rem­bó. En­ca­be­za­dos por mon­se­ñor An­drés Sta­nov­nik, la de­le­ga­ción arri­bó a la ca­sa dio­ce­sa­na, don­de fue re­ci­bi­da y aga­sa­ja­da por la co­mu­ni­dad, en el mar­co de los 400 años de la pro­tec­ción ma­ter­na de la Vir­gen al pue­blo de Ita­tí.
Fue­ron re­ci­bi­dos por el obis­po lo­cal, mon­se­ñor Ju­lio Bo­ni­no, con quien pu­sie­ron de re­lie­ve las ca­rac­te­rís­ti­cas y ra­í­ces his­tó­ri­cas que unen es­tos pue­blos, es­pe­cial­men­te li­ga­dos por la de­vo­ción a la Vir­gen Mo­re­na. En ese con­tex­to, Sta­nov­nik des­ta­có las coin­ci­den­cias que exis­ten en las ra­í­ces de los pue­blos de es­ta par­te de Su­da­mé­ri­ca, que a lo lar­go de tan­tos años ha es­ta­do li­ga­da a la re­li­gio­si­dad, en­ten­di­da co­mo va­lor pri­mor­dial y he­ren­cia.
Mon­se­ñor Bo­ni­no re­cor­dó su vi­si­ta a la Ba­sí­li­ca de Ita­tí y re­sal­tó la im­por­tan­cia de la vi­si­ta de los pe­re­gri­nos co­rren­ti­nos co­mo co­mo un ges­to de her­man­dad ba­sa­do en el amor ma­ter­nal ha­cia la Vir­gen de Ita­tí, a quien le da el tí­tu­lo de Rei­na de la Ci­vi­li­za­ción en la Cuen­ca del Río de la Pla­ta.

MONSEÑOR CELEBRÓ LA EUCARISTÍA.

MONSEÑOR CELEBRÓ LA EUCARISTÍA.

La de­le­ga­ción co­rren­ti­na fue acom­pa­ña­da du­ran­te su es­ta­día en tie­rras uru­gua­yas por el pa­dre Gas­tón Nú­ñez, ad­mi­nis­tra­dor pa­rro­quial del san­tua­rio dio­ce­sa­no de Ita­tí.
Una vez en el tem­plo, a unos 50 ki­ló­me­tros de la ciu­dad de Ta­cua­rem­bó, los pe­re­gri­nos fue­ron re­ci­bi­dos por la co­mu­ni­dad con quie­nes se com­par­tió la eu­ca­ris­tí­a, que fue pre­si­di­da por mon­se­ñor Sta­nov­nik, y con­ce­le­bra­da por el pa­dre Nú­ñez, el pa­dre Fer­nan­do Ro­me­ro (a­se­sor de la Co­mi­sión Ar­qui­dio­ce­sa­na de Cul­tu­ra) y el pa­dre orio­ni­ta Juan de Ro­sa, de la Ba­sí­li­ca de Ita­tí.
Se­gún re­la­ta­ron quie­nes vi­si­ta­ron el lu­gar, la pa­rro­quia con­ju­ga des­de ha­ce mu­chos años ac­ti­vi­da­des re­li­gio­sas y cul­tu­ra­les, y tra­ba­ja con la re­cu­pe­ra­ción y pues­ta en va­lor de la his­to­ria y las ra­í­ces de ori­gen gua­ra­ní y afro en la zo­na. Se ha cre­a­do un Mu­seo Pa­rro­quial y hay el Gru­po de Dan­za Ita­tí, que ha re­pre­sen­ta­do a la lo­ca­li­dad en dis­tin­tos es­ce­na­rios, den­tro y fue­ra del pa­ís.
Va­le de­cir que la lo­ca­li­dad to­ma nom­bre de un des­cen­dien­te afro, An­si­na, quien plan­tó las ba­ses del pue­blo. Allí, jun­to a la ima­gen de la Vir­gen de Ita­tí, se ve­ne­ra tam­bién la de San Bal­ta­zar.
Lue­go de la ce­le­bra­ción eu­ca­rís­ti­ca, los más pe­que­ños del Gru­po de Dan­za pre­sen­ta­ron al­gu­nas co­re­o­gra­fí­as. Pos­te­rior­men­te, los pe­re­gri­nos fue­ron aga­sa­ja­dos por la co­mu­ni­dad. En ese mar­co, en el que se com­par­tie­ron mues­tras de de­vo­ción ha­cia la Vir­gen de Ita­tí, se hi­zo en­tre­ga al pa­dre Nú­ñez de una ima­gen de la Vir­gen de Ita­tí pa­ra que acom­pa­ñe las mi­sio­nes que ha­bi­tual­men­te se em­pren­den des­de la pa­rro­quia y co­mo mues­tra de her­man­dad y re­cuer­do de es­ta vi­si­ta.
In­te­gra­ron la de­le­ga­ción de pe­re­gri­nos co­rren­ti­nos sa­cer­do­tes y un diá­co­no, fie­les del pue­blo de Vir­gen, in­te­gran­tes de la Co­mi­sión Ar­qui­dio­ce­sa­na de Fe y Cul­tu­ra, y lai­cos re­fe­ren­tes de dis­tin­tas áre­as pas­to­ra­les.

Preparan la Fiesta del Inmigrante con 10 colectividades en Goya

La 4ª Fies­ta Mu­ni­ci­pal y 2ª Fies­ta Pro­vin­cial del In­mi­gran­te de Go­ya se re­a­li­za­rá es­te pró­xi­mo fin de se­ma­na en pla­za Ita­lia y Cos­ta­ne­ra, se­gún anun­cia­ron es­te miér­co­les en con­fe­ren­cia de pren­sa los or­ga­ni­za­do­res y au­to­ri­da­des.
El lan­za­mien­to del even­to tu­vo lu­gar en el Sa­lón de Acuer­dos del pa­la­cio co­mu­nal, fue pre­si­di­do por el in­ten­den­te Ge­rar­do Bas­si y con­tó con la pre­sen­cia de Eduar­do Go­ral, Ali­cia Gó­mez de Bal­bue­na, de la co­mi­sión or­ga­ni­za­do­ra, la di­rec­to­ra de tu­ris­mo, Ma­ría Lau­ra Spe­ro­ni, ade­más de la rei­na pro­vin­cial del In­mi­gran­te, Car­la Bar­bo­za y Te­re­sa Vi­llar de Ro­dhe.
Pa­ra la Fies­ta ha­bría unas 10 co­lec­ti­vi­da­des. Ade­más del res­pal­do mu­ni­ci­pal y de la Pro­vin­cia, los or­ga­ni­za­do­res con­ta­rán con el apo­yo de la co­mi­sión de la Fies­ta Na­cio­nal del In­mi­gran­te de Obe­rá. Es así que es­te año Obe­rá se pre­sen­ta­rá con el ba­llet po­la­co, ucra­nia­no, ru­so y es­pa­ñol, con un con­tin­gen­te de unos 70 in­te­gran­tes.
Tam­bién se con­vo­ca­rá a las agru­pa­cio­nes o ve­ci­nos, des­cen­dien­tes de in­mi­gran­tes, a que ex­pon­gan so­bre sus orí­ge­nes y ofrez­can de­gus­ta­cio­nes de co­mi­das tí­pi­cas.
Asi­mis­mo se pro­gra­ma la re­a­li­za­ción de otras ac­ti­vi­da­des co­mo es­pec­tá­cu­los de dan­zas, re­pre­sen­ta­ción de las dis­tin­tas na­cio­na­li­da­des. Se pre­vé igual­men­te elec­ción de Rei­na, en­tre otras ac­ti­vi­da­des.
El sá­ba­do 17 se reu­ni­rán en pla­za Mi­tre las co­lec­ti­vi­da­des pa­ra co­men­zar a la ho­ra 18:15 el des­fi­le, y re­co­rre­rán las ca­lles Es­pa­ña, Jo­sé Gó­mez, Ejér­ci­to Ar­gen­ti­no, Co­lón, Ma­ria­no I. Lo­za y Cos­ta­ne­ra.