Totalmente alineado a las políticas del Frente Renovador, el misionero Oscar Thomas lleva doce años como presidente de la Entidad Binacional Yacyretá, período en que manejó miles de millones de pesos y repartió mega obras fastuosas a las empresas y los sectores políticos allegados.

 

Esta “época dorada” para Thomas y para la renovación se terminará el 10 de diciembre porque el macrismo ya anticipó que desplazará al renovador del cargo para colocar a un dirigente “propio” para administrar esa super estructura.

 

Alfredo Schiavoni, diputado provincial y referente del PRO de Misiones, anticipó este lunes a la prensa que apenas asuma Macri hará cambios en la conducción de la Entidad Binacional, y que seguramente colocará a un “técnico” en ese cargo.

 

Agregó que Juan José Aranguren será el responsable del área de Energía del Gobierno presidencial de Mauricio Macri (podría crear un Ministerio de Energía) y que será él quien decida cómo y quién conducirá la EBY durante los próximos cuatro años.

 

Durante la gestión de Thomas, hubo constantes quejas del gobierno correntino porque se sintió “discriminado” en el reparto de las millonarias obras. De hecho, muy poco de los recursos económicos que genera la Entidad por la venta de energía se destinaron a Corrientes. La mayor parte se invirtió en Misiones (costanera, viviendas, puerto, puentes, asfalto, rutas, escuelas, hospitales, pueblos relocalizados, inversiones eléctricas).

 

Al respecto de este punto, no sería descabellado pensar que sea un correntino el próximo mandamás de la EBY, ya que el pasado 2 de octubre hubo una reunión entre el gobernador correntino, Ricardo Colombi y el electo presidente, donde Colombi ratificó su apoyo político al Frente Cambiemos y “a cambio” Macri le prometió obras y le prometió que esa provincia iba a tener una mejor representación en la conducción de la Yacyretá. Así se observa en una publicación del diario La República, que ilustra esta página.

 

El artículo reflejó el apoyo político de Colombi a Macri y las promesas del candidato para esa provincia. La nota periodística refleja: “El mandatario correntino dijo que habló con el candidato presidencial de varias cuestiones vinculadas a situación de Corrientes: la participación de la provincia en la Entidad Binacional Yacyretá, la eliminación de retenciones y fondos para el mejoramiento de las rutas nacionales 12 y 14”.

 

“Con el nuevo Gobierno nacional, Corrientes tendrá su participación en Yacyretá”,declaró Colombi en relación con los permanentes reclamos que su administración le hizo al presidente de la EBY, Oscar Thomas.

 

En los últimos doce años, según declaraciones de funcionarios de la Renovación, Yacyretá invirtió más de 20 mil millones de pesos en Misiones.

 

 

Closs no podrá ser ministro de Turismo
Uno de los que más perdió con el resultado presidencial fue el gobernador de Misiones, Maurice Closs, que se debe estar lamentando porque dejará la gobernación de Misiones para pasar a ser un diputado nacional razo de un bloque opositor, en igualdad de condiciones con otros 256 diputados. Para colmo, Closs no alcanzará el anhelado Ministerio de Turismo de la Nación, que Scioli le había prometido si ganaba la presidencia.

 

El interés de llegar a esa cartera y poder vincular los negocios turísticos con los recursos del Estado era uno de los motivos que llevó al mandatario a ponerse la campaña al hombro y recorrer los medios de comunicación, en las últimas semanas, defendiendo la candidatura del kirchnerista. Closs deberá soportar, incluso, cierto destrato dentro del bloque K por ser de origen radical por haberse jugado por Scioli, a quien no consideraron nunca un “kirchnerista puro”. (Primera Edición)