Las autoridades de la delegación local de la Dirección Nacional de Migraciones tienen desde comienzo de semana la estimación confirmada de que unas 300 mil personas cruzarán por el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, con motivo de la visita del papa Francisco a la República del Paraguay, que empezará a cristalizarse desde el próximo 10 de julio.

 

De acuerdo a lo se que pudo conocer, el pasado lunes se concretó una reunión entre todas las áreas que estarán involucradas en lo que suceda en el área de frontera en esta capital provincial, en donde se generará un verdadero nodo vial de distintos puntos de la provincia y de los estados brasileños más cercanos a la frontera de Misiones.

 

“Se está poniendo en la mesa todas las previsiones que se puedan para ese día y para unos días antes, por ejemplo, de acuerdo a lo que nos aseguraron es que en el día de mayor flujo de tránsito y de tráfico estarán circulando por nuestra frontera unas 300 mil personas y ante esa seguridad, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), nos aseguró que el viaducto de la avenida Cabred estaría habilitado para antes del 10 de julio”, detalló a El Territorio el delegado de Migraciones, Daniel Domínguez.

 

La finalización de esa obra vial será clave para el descongestionamiento en el tránsito ya que por ahora, el único ingreso hacia el puente internacional e incluso a la estación del tren internacional, es por el Acceso Sur, a través de la avenida Tierra del Fuego.

 

Operativo Salud Pública
Según el propio ministro de Salud Pública de la Provincia, Oscar Herrera Ahuad, de esas 300 mil personas que se estiman circularán por la zona fronteriza de la ciudad de Posadas “sólo 200 mil llegarán desde distintos puntos del Brasil, por lo que vamos a colocar varias carpas de Salud en distintos puntos de la provincia”.

 

La gran preocupación de las autoridades sanitarias de Misiones es que en Brasil los casos de dengue treparon hasta un 240 por ciento más respecto del año pasado. Según reportes de la prensa brasileña, durante el primer trimestre de este 2015 se registraron 132 muertes, cifra superior ante las 102 de 2014.

 

La agenda de Francisco
El pontífice Francisco arribará a Paraguay el viernes 10 de julio, y su primera actividad será en horas de la tarde, de acuerdo con la agenda dada a conocer por la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP). Ya para el sábado 11, el Papa se trasladaría en helicóptero a Caacupé para reunirse con el clero en el santuario. Luego, iría en el papamóvil hasta el campo del Instituto Agronómico (kilómetro 49,5) donde celebrará una misa, entre otras actividades.

 

En su último día en tierra guaraní, mantendrá un encuentro con los constructores de la sociedad, compuesta por campesinos, indígenas, dirigentes sociales, políticos, trabajadores de la comunicación, empresarios, artistas y músicos.

 

Finalmente, a la tarde se oficiará la misa de clausura en el parque Ñu Guasu, a la que se piensa convocar a otro millón de personas.